Nacionales

Sociedad Diabetes pide cuidar pacientes crónicos

Dr. Luis Bloise

Santo Domingo.- Los pacientes crónicos están frente al ojo y la garra fatal del Covid-19 y pueden contagiarse y morir en cualquier momento. Por su condición, son más frágiles y están más expuestos a ser contagiados con el virus del coronavirus.

Ante esa situación, vale la barrera para protegerlos. Y esa barrera depende, cuasi exclusivamente, de sus familiares y entorno cercano.

Así lo piensa el doctor Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, quien recuerda que los fallecidos por covid-19, últimamente, 17 por ciento son personas con diabetes y 27 por ciento padece hipertensión. “Es decir, 44 por ciento tiene enfermedad crónica no transmisible”.

Por eso, insiste, la principal responsabilidad para prevenir los contagios son los familiares de esos pacientes, porque son los que entran y salen de la casa donde ellos están recluidos para evitar el contacto social.

“La mayoría de pacientes son adultos y adultos mayores y esos están a merced de todo el que llega a la casa y si el que llega a la casa no se cuida, anda sin mascarilla, no se lava las manos y no se vacuna, nuestros pacientes crónicos se van a seguir enfermando”, enfatizó.

Sostiene que la población ha relajado las medidas y que, si no hubiera ocurrido esto, “A esos pacientes (fallecidos) se le pudo evitar la muerte, la complicación”.

Refiere que los adultos mayores con enfermedades crónicas ni siquiera van a trabajar y están en sus hogares.

“Llamamos a no relajar medidas de prevención del contacto del covid-19. Vamos a seguir firmes y fuertes, con opinión de que hay que vacunarse, lavado de manos y distanciamiento físico”, sostuvo el especialista en diabetes.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba