Estado busca compensar fraude cometido en las Edes

Nacionales
Andrés Astacio mientras comparecía ante el Senado.

SANTO DOMINGO.-  El Estado dominicano busca una compensación de 50,000 millones de pesos como respuesta a la denuncia de fraudes cometidos en las Edes en la pasada administración.

Así lo dijo el vicepresidente del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio, al comparecer ante el Senado de la República para explicar la condición administrativa en que encontró a las empresas de electricidad.

Astacio aseguró que al llegar a la posición no encontró auditorías y que la última había sido realizada en el año 2016.

“Al comprobar que no había auditorías, hicimos un proceso de reconstrucción. Contratamos firmas especializadas que hicieron el levantamiento, los cuales evidenciaron patrones de conducta que nos llevaron, a la vez, a contratar abogados para hacer el experticio de si realmente se había actuado en contra del Estado”.

Indicó que bajo mandato del presidente de La República, fue instrumentada ante la Procuraduría General de la República una querella con alrededor de 400 pruebas.

Refirió que todas las personas que están en la querella son señaladas en la documentación que evidencia que participaron o facilitaron las operaciones fraudulentas.

Astacio compareció en respuesta a una solicitud del senador de Santo Domingo, Antonio Taveras.

“Interpusimos una querella por unos 20 mil millones de pesos en cada una de las piezas presentadas al Ministerio Publico como estafa al Estado dominicano. El modo operandi fue en torno a una empresa como suplidor único de alta vinculación con funcionarios de la institución”, dijo.

De igual manera refirió que estas documentaciones fueron depositadas ante el Ministerio Público, donde acudió a realizar una querella de manera forma en contra de sus antecesores vinculados con este desfalco para su posterior investigación.

Durante su exposición Astacio señaló que en la anterior administración de las EDEs sólo se suplía el 85 por ciento de la demanda, en tanto que ahora está sobre el 98 por ciento, y “se da más energía y la pérdida están bajando”.

Andrés Astacio reveló, además, que actualmente el Estado está preparándose para realizar una auditoría a la obra Punta Catalina.

Expresó que las autoridades están preparando todos los detalles para iniciar una auditoría a la referida planta termoeléctrica y así “esclarecer todos los puntos” que tienen que ver con la obra, su licitación y su construcción.

Explicó que la auditoría que se pretende ejecutar no es de su competencia, pero indicó que la misma se está alistando.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *