El elevado costo pagado por pacientes Covid sin seguro

Nacionales
Los familiares de pacientes con Covid-19 en una larga espera en los diferentes centros hospitalarios por noticias. Archivo

Santo Domingo.-Los gastos elevados en medicamentos y tratamientos, muertes, sanidad, más un contraste de emociones y situaciones se viven diariamente en los hospitales de la capital, donde están ingresados los pacientes afectados con Covid-19.

Por un lado, la felicidad embargaba a una esposa, que con globos y detalles para los internos y personal médico, mostraba su agradecimiento por tener con vida a su «amado», que tras una espera de doce días y con varias complicaciones de salud como diabetes e hipertensión, por fin dejaba la estadía en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Mientras, una situación distinta pasaba a sólo unos metros. Dos familias lloraban la partida de sus seres queridos, que perdieron la batalla contra este virus en el referido centro.

200 mil pesos
Minutos antes, Lourdes Barrera manifestó que llevaba 22 días de lucha con su esposo Ramón González, de 51 años, diez en casa y doce de internamiento, con un gasto aproximado de 200 mil pesos, esto así, por no contar con un seguro de salud.

«Antes de venir a este hospital yo lo llevé a una clínica donde me cobraron 28 mil y pico. Luego en este centro (Ciudad Sanitaria) me mandaron a comprar tres inyecciones o ampollas que me salieron por 75,000 pesos y ahora me dieron el tablazo con cuatro por 97,578 pesos», indicó Barrera, esto sin contar el dinero en análisis.

Estas ampollas denominadas Covifor, les fueron recetadas a su esposo producto de que el virus le ha afectado los pulmones, teniendo que comprar también remdesivir para mejorar el pronóstico del paciente.

De igual forma, un joven que tiene a su madre interna en el Francisco Moscoso Puello, desde hace diez días, especificó que había gastado más de 30 mil pesos debido a que los análisis son costosos y los ha tenido que hacer en laboratorios privados.

La señora, de 64 años, posee el seguro médico SeNaSa subsidiado y por su estado de salud le mandan a hacer un análisis diario de gases arteriales por un costo de 1,575, es decir, que sólo en ese estudio ha gastado 15,750 pesos en esos días de internamiento.

Se quejó, además, de que en una ocasión lo mandaron a comprar un kit de traqueotomía que le costó 8,500 pesos y al final no lo utilizaron.

A esto se le suma una caja de 20 pastillas por un valor de 7,000 pesos.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Salud (SNS), los hospitales Moscoso Puello, Félix María Goico y Marcelino Vélez Santana tenían el total de sus camas ocupadas, mientras la Ciudad Sanitaria, Santo Socorro y otros se encontraban con disponibilidad.

Estadísticas

—1— Casos positivos
Según el boletín de Epidemiología, se reportaron 886 casos nuevos, de un total de 6,720 muestras procesadas.

—2— Defunciones
Hasta ayer se habían registrado 3,773, de las cuales cuatro fueron notificadas en las últimas 24 horas.
—3— Positividad
La positividad a cuatro semanas bajó a 17.9 % y la diaria se colocó en 19.06 %.

El país ha aplicado 7.3 millones de vacunas.
Prevención. El país ha alcanzado a aplicar unas siete millones 301 mil 587 vacunas para frenar el virus SARS CoV-2, informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al tiempo que garantizó el suministro de vacunas para inocular a la población.

En tanto que, cuatro millones 691 mil 111 personas se han vacunado y de esas, dos millones 610 mil 476 personas se encontraban completamente vacunados con ambas dosis.
Mientras que Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio consideró que la reducción de la movilidad por el toque de queda ha dado resultados.

*Por Yamer Javier

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *