Antoliano Peralta: «El DNI siempre ha estado en la práctica bajo la dependencia del Ejecutivo»

Nacionales
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó este jueves el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) siempre ha estado en la práctica bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.

Peralta plantea que el nuevo proyecto de ley creará un inspector de la Dirección Nacional de Inteligencia que investigará la conducta de los miembros de esa institución.

“Actualmente la ley que regula el DNI del 1978 le da un poder absoluto a su director para hacer y deshacer y disponer y sancionar a sus miembros. Este proyecto crea una inspectoría para investigar la conducta de los miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia”, dijo Peralta en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Peralta dijo que el DNI tradicionalmente había sido dirigido por militares o exmilitares y que en esta ocasión Abinader colocó a un civil al frente de la institución.

“El presidente Luis Abinader ha querido que esta institución tenga otro perfil y por tanto puso como director a una persona que es un abogado de práctica constitucionalista, Luis Soto, que cree en los derechos de las personas y en que independientemente de estas delicadas tareas hay que hacerlas siempre con respeto a los derechos ciudadanos”, expresó Peralta.

El consultor jurídico indico,“Luis Soto ha venido limpiando el DNI, ya esta no es una institución donde se desmantela una banda de delincuentes o de narcos y aparecen gente con carnet del DNI. Ya no hay armas en manos de particulares, de empleados, de empresarios, de choferes, de comerciantes que tienen carnet y armas del DNI”.

Peralta sostiene  que con el proyecto de ley presentado ante el Congreso Nacional el Poder Ejecutivo busca que los cambios en el DNI se hagan de manera institucionales.

“Lo que plantea esta ley es un sistema nacional de investigaciones, porque ahora el Estado tiene varios órganos que hacen inteligencia… pero todos estos actúan de manera dispersa. Esta ley dice vamos a crear un sistema”, indicó Peralta

Además explicó que el órgano regulador sería la Dirección Nacional de Inteligencia y cada órgano de las instituciones militares y policiales que hacen actividad de inteligencia la harán, pero tiene que ser dentro del Plan Nacional de Inteligencia “salvo que la circunstancia práctica inmediata ordene otra cosa y tiene que ser discutido”.

Se recuerda que el pasado lunes el presidente Luis Abinader envió al Senado de la República  un proyecto de ley con el que busca adaptar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *