El Ministerio Público investiga por el caso Coral a una ex de CONANI

Nacionales
Implicados en el entramado de corrupción del caso Coral seguirán en prisión luego del rechazo de sus recursos.

SANTO DOMINGO.-Ministerio Público investiga a una exdirectora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) con relación al entramado de corrupción del caso Coral, supuestamente para apropiarse recursos destinados a la alimentación y cuidado de niños de esa institución.

La información la ofreció la procuradora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reinoso, quien señaló que el coronel Rafael Núñez Aza, al que atribuye ser el cerebro financiero del entramado, también fungía como gerente del CONANI, a pesar que no aparece en la nómina de los registros públicos.

La magistrada Reynoso no especificó cuál de las anteriores titulares de esa entidad es la investigada. Durante el gobierno pasado ocuparon la Dirección Ejecutiva de CONANI Kirsys Fernández, Kenia Lora Abreu y Greybby Cuello Coste de Torres, esta última esposa del general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

La procuradora adjunta dijo que con los recursos de Conani, del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), habrían comprado propiedades millonarias que ascienden a más de los RD$700 millones.

“Podemos decir que andan por más de los 700 millones de pesos las operaciones (fraudulentas). Preliminarmente el monto era muy inferior, pero cada día se van actualizando en función de que hemos descubierto nuevas adquisiones de bienes”, manifestó Reynoso.

La magistrada indicó que esas nuevas posesiones y montos han sido incorporados al expediente y han arrojado mayor información con respecto a cómo operaba el entramado y a las maniobras fraudulentas de la compañía Único Real State, en la que Tanner y su madre, la pastora Rossy Guzmán, realizaban operaciones.

Dijo que también investigan a una empleada de una entidad bancaria, que a cambio de prebendas, realizó operaciones financieras a favor del entramado, al margen de las reglamentaciones del sistema bancario.

En el tribunal, Yeni Berenice manifestó que este es el único caso que le ha hecho cambiar su estilo de vida, ya que le mandaron a dos personas a darle seguimiento.
Expresó ante los jueces que además los administradores de bienes incautados de los miembros de la organización están siendo amenazados.

Mantiene en prisión
Tres implicados en el caso Coral seguirán en prisión, luego que los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional les rechazaran los recursos de apelación con los que buscaban la variación de la medida de coerción.

Se trata de Tanner Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento Alejandro Cruz.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación ratificaron la prisión a Flete Guzmán por existir peligro de fuga. Y los de la Tercera Sala de la Corte ratificaron la prisión a al coronel Núñez de Aza y al sargento Alejandro Montero Cruz.

El caso Coral, que involucra al general Adán Cáceres Silvestre, exresponsable de la seguridad del expresidente Danilo Medina, fue declarado complejo en mayo pasado por la jueza Kenya Romero.

 

Revisión

— Medida de coerción
Los abogados de Flete Guzmán, de Núñez de Aza y Montero Cruz dijeron que intentarán en la revisión obligatoria de la medida de coerción buscar la variación de la prisión, con presentación de presupuestos nuevos.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *