Desbalance es causa défícit de las EDE

Nacionales
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

SANTO DOMINGO.- El 45 por ciento del déficit que tienen las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se debe al desbalance que existe con relación al precio de compra y venta de la energía.

Así afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, al señalar que el 92 % de la energía que las distribuidoras compran a los generadores es por contrato, a casi 11 centavos de dólar por kilovatio, y que éstas tienen que venderla baratísima, porque en el mercado spot el kilovatio está a 7 centavos de dólar.

El funcionario manifestó que las distribuidoras compran la energía carísima a los generadores y venden a un nivel que la diferencia del precio de venta y de cobro son dos centavos, siendo insuficientes para que las EDE puedan cubrir sus gastos.

“La actual tarifa eléctrica ya no resiste. La última vez que se aumentó la tarifa eléctrica, no la factura, fue en el 2011… Entonces, usted dígame qué negocio se mantiene con la misma tasa de cobro, o sea, con tarifa fija durante 10 años”, deploró Almonte.

Asimismo, dijo que se debería renegociar los contratos para evitar subir la tarifa a los contribuyentes.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *