Acoprovi apoya plan atacar alzas de precios

Nacionales
Sector emplea más de 400,000 personas de forma directa.

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) valora como positiva la iniciativa del presidente Luis Abinader para definir un plan, en el plazo de 10 días, con el que se pueda hacer frente al incremento de precios que está afectando a varios sectores de la economía nacional.

La asociación explica que en el caso del sector construcción, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, el aumento en el valor de los insumos de la construcción, se ha registrado un impacto del 31.5 % en el costo de proyectos en ejecución, con lo cual una vivienda de bajo costo, cuya construcción costaba 3 millones, hoy cuesta 3.9 millones.

“Claramente, esto se traduce en una seria amenaza para la sostenibilidad del sector y al sueño de muchos dominicanos de poder tener su techo propio”, apunta.

De acuerdo a los datos que maneja el gremio y otras organizaciones involucradas en esta actividad económica, entre los materiales que han presentado mayor alza desde marzo de 2020 sobresalen los eléctricos (+117 %), las tuberías PVC (+119 %), madera (+165 %), acero y mallas (+50 %), cemento (+31 %).

´´ Desde hace algunos meses, directivos de ACOPROVI, con su presidente a la cabeza, han sostenido encuentros con funcionarios del gobierno que evidencian el interés de estos en afrontar el problema.

Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y la situación se ha agravado sin haberse logrado acciones concretas que puedan ir en auxilio de todo el sector, indica el gremio, presidido por Jorge Montalvo.

“El sector construcción es el que mejores señales de recuperación viene mostrando en el periodo de reactivación de la economía del país, afectado por el impacto generado por la pandemia del Covid-19”, destaca.

Repunte

— Crecimiento
El de mayor crecimiento, con un 566.9 % frente al mismo periodo del 2020. Esto hace que represente el 12 % del PIB, a la vez que da empleos a más de 400,000 personas de forma directa, indica el Banco Central.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *