Nacionales

Medio Ambiente suspende exportación de agregados y productos mineros en Barahona

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió el manejo y transporte de agregados y productos mineros por el puerto de Barahona y las vías de comunicación de esa provincia como el malecón, las calles y carreteras luego de evidenciar la presencia de un “polvillo” que causa molestia en la ciudadanía.

La decisión está contenida en la Resolución 0026-2021 firmada por el ministro Orlando Jorge Mera en la que se dispone una investigación que se encuentra en curso en las empresas que realizan estas funciones con miras a establecer potenciales sanciones.

Jorge Mera recordó que su gestión tiene meses trabajando con comunitarios de la zona de Barahona, “buscando soluciones conjuntas con relación al polvillo, lo que ahora queda refrendado con la Resolución 0026-2021.

Dicha resolución indica que la suspensión “no será levantada hasta que las personas jurídicas identificadas demuestren que cuentan con las facilidades para higienizar los vehículos antes de salir de sus instalaciones, usar lonas herméticas en el transporte de los materiales y cumplir con las medidas indicadas en sus respectivos Planes de Manejo, incluyendo rutas y medidas de precaución para evitar accidentes”.

La investigación está a cargo de una comisión compuesta por técnicos en calidad de aire y contaminación de la Dirección de Calidad Ambiental, quienes realizan inspecciones in situ y verificación del cumplimiento de los planes de manejo ambiental.

Aclara video  

Con el interés de informar debidamente a la ciudadanía, el Ministerio de Medio Ambiente aclaró que un video que circula en redes sociales en el que se da cuenta de operaciones mineras en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco no se corresponde con la realidad.

La referida área protegida se encuentra y seguirá sin ninguna intervención de este tipo debido a su naturaleza e importancia para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

La operación minera corresponde a la sección Las Filipinas, Barahona, donde una empresa fue favorecida por administraciones pasadas del Ministerio de Energía y Minas con una concesión para extraer carbonato de calcio de este espacio, el cual es exportado por el puerto de Barahona.

Dicho espacio no se encuentra dentro de ninguna zona protegida por la Ley 64-00 y 202-04 sobre Áreas Protegidas.

Se trata de una operación regulada, fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, cuyos concesionarios deberán realizar las remediaciones ambientales necesarias, incluyendo la restauración de capa boscosa cuando entre en operación su plan de cierre.

Otras acciones 

Además de esto, desde hace varias semanas el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra realizando un estudio de calidad del aire en Barahona para lo que se instalaron varios equipos en esta provincia a solicitud de diversos sectores sociales.

Esta investigación, paralela a la dispuesta en la Resolución 0026-2021, culminará a final del presente mes y permitirá al Ministerio contar con base científica para la toma de decisiones.

El ministro Orlando Jorge Mera también se ha reunido con sectores ambientalistas, religiosos y otros actores de Barahona preocupados por la realidad medioambiental de esta provincia como parte del acercamiento de la presente gestión con la ciudadanía a fin de aunar esfuerzos y buscar alternativas viables a distintas situaciones.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba