Nacionales

Espeleólogo insta crear paseo Farallones Cayetano

De seguir con basura, cavernas se perderán. HENRY SANTIAGO

SANTO DOMINGO.– La Alcaldía del Distrito Nacional informó de un proyecto de rescate que tiene para Los farallones de la Cayetano Germosén, lado opuesto a la avenida de la Salud, que por décadas ha exibido un progresivo deterioro.

Elizabeth Mateo, encargada de comunicación del Cabildo, dijo que crearon una comisión operativa que integra la Dirección de Gestión Ambiental, Aseo Urbano, Espacios Públicos y la Policía Municipal, que desocupó una parte del espacio.

“Se hizo poda preventiva, aseo, se asignaron policías municipales… eso tuvo mucho tiempo abandonado, y en este momento se le ha dado un trato de prioridad”, dijo la vocera. Precisó que en marzo la alcaldesa, Carolina Mejía, encabezó una jornada de limpieza en pulmón ecológico. Empero, la zona luce descuidada y siguen las quejas por desechos, falta de luz y las ocupaciones de espacios.

Sepultados
La referida área forma parte de los farallones de la zona sur de la Capital, que abarca desde Punta Palenque a Higüey y suman unos 175 kilómetros de cavernas importantes por las manisfestaciones aborígenes que contienen, dijo Domingo Abreu Collado, arqueólogo, espeleólogo y ambientalista.

Afirma que esa área, que alberga variada diversidad, ha sufrido embates por años, especialmente a partir de que fue sepultada una parte para la construcción la vía y desde entonces esta expuesta al cambio de su microclima y a perder la fauna de su interior y flora exterior.

“Esas cuevas son una muestra feaciente de que donde llegamos los humanos llega el daño, el sucio y la muerte para cantidad de especies, entonces hay que recuperarlas para que el público pueda apreciarla y que se cree allí un paseo.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba