Ensayo arroja luz en lucha contra dengue

Nacionales
Aedes aegypti. Fuente externa

Mediante un experimento científico en el que cinco millones de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue fueron infectados con la bacteria Wolbachia, se logró reducir a un 77 % los casos de contagios.

Dicho ensayo, realizado en la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia, donde fue dividida en 24 zonas y se liberaron los mosquitos en sólo la mitad de esta, ha disminuido en un 86 % las hospitalizaciones a causa de la enfermedad.

La bacteria, que fue introducida en mosquitos que posteriormente fueron liberados, para que se crucen con otros silvestres, no le hace daño al mosquito, pero se sitúa en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele penetrar, evitando así, que los insectos lo transmitan.

En tanto que el director del Programa Mundial de Mosquitos (WMP) afirmó que de acuerdo con los resultados obtenidos, el estudio podría ofrecer un impacto positivo en la erradicación de la enfermedad en 40 % de la población mundial, ya que esta afecta a más de 400 millones de personas cada año.

Los resultados de este estudio fueron presentados la semana pasada a través de la revista especializada New England Journal of Medicine y actualmente se está realizando en tres países de América Latina. En lo que va del año en el país se han presentado un total de 547 casos, con ocho fallecimientos, lo que coloca la letalidad en un 1.46%.

*Por Yamer Javier

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *