China, aliado fundamental de RD en la lucha contra el Covid

Nacionales

Por Yamer Javier
SANTO DOMINGO.- La pandemia del Covid-19 ha servido como un trampolín para lanzar las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, hacia una expedición exitosa de fronteras de prosperidad común, así lo informó el embajador chino en el país, Zhang Run.

Run indicó, que desde el inicio de la crisis sanitaria, el país asiático ha donado a la nación unos 120 ventiladores y 1.3 millones de mascarillas al país.

Le gustaría leer: Vacunas permiten China mayor acercamiento a República Dominicana

Además, un 93% del total de vacunas obtenidas por el país para reforzar el Plan Nacional de Vacunación han sido procedentes de China, esto es, ocho lotes, con una cantidad general de siete millones 818 mil dosis de las vacunas Sinovac y Sinopharm.

En ese sentido, el país asiático tomando la vacuna como un bien público global, ha suministrado hasta la fecha aproximadamente 350 millones de dosis de vacuna, incluida donaciones a más de 80 países y exportaciones a más de 40 países, en la que el país se encuentra en ambas categorías.

Cooperación mundial

A nivel mundial, según Run, China ha proporcionado dos mil millones de dólares estadounidenses a países en vía de desarrollo en su lucha contra la pandemia y en su recuperación económica y social.

También puede leer: Política China lleva a Estados Unidos a compartir vacunas Covid-19

“Hemos proporcionado materiales antiepidémicos a alrededor de 150 países y trece organizaciones internacionales, abasteciendo en todo el mundo con más de 280 mil millones de mascarillas, tres mil cuatrocientos millones de trajes protectores y 4 mil millones de kits de pruebas”, puntualizó el embajador chino.

De su lado, Antonio Medina, vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), destacó la importancia de los lazos entre ambas naciones, que se han reforzado durante esta crisis sanitaria por la relación de cooperación y solidaridad.

A su vez, dijo que “China ha puesto de manifiesto su espíritu de apoyo, siendo la mano hermana de la República Dominicana en el Plan Nacional de Vacunación”.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia virtual “Impacto de la cooperación China en pandemia, caso República Dominicana”, organizada por la Dirección de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, de la UASD.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *