Pacto de Agua contempla gigantesca inversión para preservar ese recurso

Nacionales
El presidente Abinader entregó documento a Rafael Damares Toribio Domínguez, presidente del CES. José de León

SANTO DOMINGO.-El Gobierno presentó ayer el Compromiso Nacional para el Pacto Nacional del Agua a través del cual se espera invertir 8,550 millones de dólares en 15 años, con el propósito de proteger los recursos hídricos y garantizar sus condiciones de calidad, cantidad y oportunidad del agua potable para todos los dominicanos.

Al encabezar el acto de entrega de dicho plan para iniciar un proceso de diálogo y consenso en el seno del Consejo Económico Social (CES), el presidente Luis Abinader resaltó que desde el inicio de su gestión dio especial atención al sector agua, efectuando semanalmente reuniones de coordinación con el Gabinete del Agua.

“Han transcurrido 10 meses desde que asumimos el mandato presidencial y desde la primera semana de mi Gobierno le hemos dado especial atención al sector agua, con reuniones semanales de coordinación. Tenemos el firme compromiso de trabajar unidos en la formulación y puesta en marcha de este Pacto Nacional por el Agua”, precisó el jefe de Estado.

Explicó que la propuesta del sector público se organiza en seis ejes estratégicos. El primero consiste en la gestión integrada e institucional del sector, mientras que el segundo en la adecuada atención y la protección de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso.

El tercero en la gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica considerando los efectos del cambio climático. El curato en la priorización y uso estratégico del recurso y sus diferentes usos.

El quinto en la valoración del agua como recurso básico para la vida y el suministro eficiente en calidad y, el sexto, cantidad y oportunidad adecuados de los servicios de agua potable y saneamiento.

Abinader agregó que el proceso iniciado con la entrega del plan al Consejo Económico y Social para su análisis y consenso de todos los sectores involucrados, permitirá disponer en un futuro cercano de un pacto nacional por el agua.

Río Masacre
El jefe de Estado reiteró que Haití “deberá detener” los trabajos que ejecuta en el río Masacre para desviar su cauce a esa nación.

«Ellos van a tener que detener esos trabajos, lo primero es que ellos no van a poder conectarse porque primero deben construir un dique y es muy difícil empezar a construir un dique ahí, que parece que tampoco está planificado ni está bien diseñado”, precisó el presidente de la República.

Abinader advirtió que República Dominicana tiene “muchas opciones” desde el punto de vista diplomático para exigir a Haití la paralización de dichos trabajos, pero insistió en que quisiera “un acuerdo en ese sentido”, por lo que apeló a la sensatez en el vecino país.

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en su calidad de coordinador operativo del Gabinete del Agua, explicó las “contextualizaciones sobre el sector agua en la República Dominicana”, con miras a mejorar la calidad de vida de la gente, considerando que el problema más grave para poder abordar la problemática del agua es la institucionalidad.

Sector

— Poca claridad
El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, dijo que no hay claridad en el rol que juega cada institución y hay confusión entre el órgano rector quien dirige las políticas públicas y el regulador quien aplica las políticas.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *