Operación 13: Imputados tenía una función en la red según su destreza

Nacionales
En la solicitud se indica que los imputados se perfilaron para escoger de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional

SANTO DOMINGO.– Los empleados de la Lotería Nacional vinculados a la “operación 13” recibieron sobornos en efectivos para participar en la maniobra fraudulenta ocurrida en el sorteo celebrado el primero de mayo.

Los implicados tenían una participación de acuerdo a su destreza como parte de la maniobra fraudulenta en el sorteo.

Los implicados Willian Lisandro Rosario Ortiz, junto al suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, Leónidas Medina Arvelo, Eladio Batista Valerio y Felipe Santiago Toribio, planifican el entramado para cometer el fraude para afectar a los empresarios de bancas y lucrarse del ilícito.

En la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público establece que Medina Arvelo era el eje operativo de para materializar el sorteo fraudulento, y quien instruyó al Miguel Mejía, a quien llamaban el ciego rapidito, para violar el protocolo del sorteo.

Medina Arvelo también entregó el micrófono y el bolo a la locutora e imputada Valentina Rosario Cruz para que practicara en su casa.

Carlos Manuel Berigüeto Pérez, como soporte técnico de la Lotería Nacional, fue presentado al imputado Rosario Ortiz, quien le preguntó que si tenía manejo con los bolos respondiéndole que no era su función.

Jonathan Augusto Brea Ovalles, como supervisor de los sorteos, era quien preparaba los pres sorteos y los sorteos de la Lotería Nacional, y fue el encargado de seleccionar a los no videntes para realizar el fraude.

Debido a la destreza para sacar el bolo, seleccionaron a Miguel Mejía para participar en la red, era extraer el bolo A, y aparentar que se lo pasa a la locutora e imputada Valentina Rosario Cruz, por lo que le pagarían un millón de pesos.

Los imputados Toribio, Mejía, Brea Ovalles, Berigüete Pérez, Edison Manuel Perdomo Peralta, Medina Arvelo, Batista Valerio ensayaron varias veces la escena del sorteo.

Medina Arvelo entregó un millón de pesos a Rafael Mesa Nova, de los cuales tenia que entregarle RD$800 mil al imputado el ciego Mejía, y RD$200 mil restante para él.

El imputado Berigüeto Pérez se reunió con el imputado Eladio Batista Valerio para que este entregara un millón de pesos a Jonathan Augusto Brea Ovalles, a quien solo le dio RD$500 mil, con la finalidad de devolverle el resto cuando le diera lo que tocaba.

 

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *