Ciberdelito en mira de reforma carcelaria

Nacionales
Abinader habló en el Palacio.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader informó que la Policía, en coordinación con los asesores del Gobierno en materia de reforma penitenciaria, dan seguimiento a la alta incidencia de los delitos electrónicos en el país, de los cuales el 95 % de los ciberdelincuentes son internos de las cárceles, según estadísticas policiales.

El mandatario precisó que “parece ser que no solamente son de las cárceles” los que incurren en ese delito, sino que también otro tipo de personas, al tiempo que explicó que esa modalidad es cíclica.

“Esto es cíclico, aunque siempre aparecen estos casos, pero se incrementan con cierto tiempo. La Policía le está dando seguimiento y podemos pedirle al jefe de la Policía en su momento que dé un comunicado para tener detalle más precisos sobre ese tema”, indicó el mandatario.

A raíz de la pandemia del Covid-19 los delitos electrónicos o ciberdelitos ha incrementado considerablemente en el país, cuadruplicándose desde el año 2020 el número de denuncias de víctimas que han caído a través de sus diferentes modalidades.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía, desde el año 2019 hasta la fecha se han registrado 1,478 denuncias sobre estafa vía página web, robo de identidad, acceso ilícito y sabotaje, además de estafas vía telefónica mediante las denominadas llamadas inteligentes.

El teniente coronel Roberto Román Contreras, titular del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Dicat), reveló a EL DÍA que en las últimas dos semanas se ha registrado una ola masiva de usurpación de WhatsApp, a través de las cuales los ciberdelincuentes ejecutan la modalidad de extorsión y estafas, a través de teléfonos moviles.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *