Gobierno apuesta a la inmunidad de rebaño para contener el Covid-19

Nacionales
La afluencia de personas a los centros de vacunación ha aumentado en los últimos días por campaña promoviéndola. Archivo

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano ha apostado a la vacuna como estrategia para contener la expansión del Covid-19 y ha logrado mantener una proyección de lograr la denominada “inmunidad de rebaño” a partir del mes de septiembre.

La inmunidad de rebaño es cuando se logra que un porcentaje tan amplio de la población haya logrado protegerse de un virus a tal punto que se dificulte su propagación por no encontrar vectores que lo transmitan.

República Dominicana tiene experiencia en esta práxis, pues lo logró con enfermedades como el sarampión y la difteria .

A nivel mundial los especialistas aún tienen muchas lagunas sobre el Covid-19, pero con el paso de los meses han ido entendiendo el comportamiento de un virus que se ha mostrado caprichoso. La comunidad médica internacional entiende que con el Covid-19 se logra con la inmunización de entre el 70 y el 80 por ciento de la población.

Las potencias
La apuesta más firme de las grandes potencias ha sido la vacunación masiva, lo que coloca a República Dominicana en el mismo camino de Estados Unidos, China, Inglaterra, Canadá y la Unión Europea.

En este sentido, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden se ha propuesta celebrar el Día de la Independencia de su país alcanzando la meta de vacuar el 70 por ciento de la población con al menos la primera dosis, ya empiezan a sentirse la reducción de los casos de Covid-19, reportando las cifras más bajas desde su primera ola en marzo de 2020.

Igual empieza a ocurrir en Gran Bretaña, una de las naciones que en su momento fue el de mayor cantidad de casos de Covid-19 registrados en el mundo por día hasta que fue superada por el propio Estados Unidos. Al ir avanzando en el proceso de vacunación y aproximarse a los porcientos indicados para obtener la inmunidad de rebaño.

Promesa de Abinader
Esa ha sido la apuesta del gobierno dominicano y así lo hizo saber el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero. El mandatario prometió que al finalizar el mes de junio la meta era haber vacunado el 70 por ciento de la población mayor de 18 años, que es la que los organismos sanitarios internacionales señalan como vacunables.

Cifras de la inmunidad
Según el padrón de la Junta Central Electoral para las elecciones del 2020, en República Dominicana había 7.5 millones de personas mayores de 18 años, que es el mismo universo vacunable. El 70 por ciento de esa cantidad es 5,250,000 personas, que es la meta que anunció Luis Abinader para alcanzar al llegar el 30 de junio de 2021.

El ritmo de vacunación y de suministro de vacunas registrados hasta el momento pone al gobierno en el camino de alcanzar esa meta. Así podría estar logrando la inmunidad de rebaño a finales de agosto o principio de septiembre.

Eso así porque de la meta de vacunables al finalizar este mes, al domingo se le había aplicado al menos una dosis a 3,866,355 personas por lo que faltarían 1,383,645para llegar a la meta. Con un ritmo de unas 60 nuevos vacunados al días se alcanzaría lo propuesto para este mes.

Lla conclusión de la vacunación de la segunda dosis sería 28 días después, que es el periodo establecido para aplicar a los que han recibido la primera dosis en el caso de las vacunas Sinovac. Los que se han vacunado con AstraZeneca deberán abarcar un periodo mayor.

Por tanto, el proceso de inocular con la segunda dosis pudiera estar terminando alrededor del 28 de julio siguiente. Luego se requiere una espera de otros 28 días para alcanzar los efectos de inmunidad esperados de la vacuna.

Ese periodo estaría cumpliéndose a finales de agosto o principio de septiembre, con lo que República Dominicana estaría alcanzado la inmunidad de rebaño.

Terecera ola contagios
Sin embargo, el país está viviendo un proceso de angustia debido a la presencia de una tercera ola de contagios que se produce semanas después de que se iniciara el proceso de vacunación.

La situación es similar ocurre en Chile, país latinoamericano que mayor índice de personas vacunadas por cada 100 habitantes.

Contagios

— Tercera ola
La relajación de las medidas de prevención tras el exceso de confianza por la aplicación de una primera dosis está entre las razones que ha disparado la cantidad de contagios en el país.

Vacunación

30 MM
CONTRATADAS.
De vacunas ha contratado la República Dominicana, pero solo Sinovac ha cumplido con el suministro prometido para vacunación.
5.1 MM
DOSIS.
Han sido aplicadas, incluyendo la segunda dosis, en un plan de vacunación que ha recibido un nuevo impulso.

Dudas sobre eficacia de la inmunidad
Incierto. Con el Covid-19 todo está por aprender, incluso lo relativo a la inmunidad de rebaño, pues no hay certeza de que actúe como otro virus.

Uno de los inconvenientes que presenta es la rapidez con que han estado apareciendo nuevas variantes del virus sin que se tenga la seguridad de que las vacunas reconocidas a nivel mundial sean eficaces para combatirlos por igual.

Otro de los retos es la interconexión global y la movilidad a través de las fronteras aéreas y terrestres. Visto así, la amenaza del Covid-19 siempre estará presente mientras otros países no hayan alcanzado la inmunidad de rebaño.

Para República Dominicana esa variable tiene una significación especial pues hace frontera con el país más pobre de la región y que tiene uno de los peores sistemas sanitarios del hemisferio, con el agravante de la ineficacia de los controles fronterizos.

Haití aún no ha empezado la vacunación e incluso ha mostrado cierta indiferencia con ese proceso pues incluso llegó a rechazar la donación de vacunas AstraZeneca, aunque luego cambió de posición.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *