Nacionales

«Exceso muertes COVID-19 es por enfocarse en virus y descuidar otras patologías», dice Alejandro Báez

Doctor Alejandro Báez.

Por Sheilyn Henríquez

Santo Domingo.- El exdirector del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y exasesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública, doctor Alejandro Báez manifestó este martes que el exceso de muertes por COVID-19 se debe a la capacidad del sistema de solo enfocarse en el virus y descuidarse en otras patologías.

«Como epidemiólogo puedo hablar de la preocupación de subregistro y de muertes y todo eso, no solo en muertes covid sino en subregistro, hay un tema complicado no solo en subregistro sino muertes asociadas a Covid, exceso de muertes por COVID-19 cuando la capacidad del sistema solo se enfoca en Covid y se descuida en otras patologías», admitió Alejandro Báez al respecto del reporte de las muertes a causa del coronavirus en una entrevista en El Despertador. 

Además el galeno consideró que »El tema de si se cierra más o si se toman otras medidas de precaución siempre es un debate en lo que yo en un momento entendí es el balance de salud, economía y libertad de civiles. Ahora mismo las disposiciones que se hicieron  de trabajar medidas a nivel provincial sobre todo medidas asociadas a los perfiles epidemiológicos en cada provincia; eso esta bueno».

«Hay que empoderar a las localidades que tienen ojos y pies en su terreno y puedan, dentro de las directrices enviadas a nivel central, adaptarlas y acomodarlas a sus realidades, lo que funciona en Santo Domingo tal vez no funciones en Barahona o en pedernales«, indica Báez.

«Mientras más conglomeraciones de personas tengamos, mayor posibilidad hay de transmitir el virus», subrayó Báez refiriéndose al que el teletrabajo y la segmentación de horarios laborales son propuestas efectivas para reducir los contagios.

El médico explica que, «es insólito que la comunidad médica tenga eventos médicos durante una tercera ola de COVID-19» y en medio de tantas controversias.

“Yo entiendo que es un insólito en el medio de esta tercera ola, en el medio de tanta controversia en la comunidad médica; también hay que hacer un aparte para lo que está pasando con el Colegio Médico, las aseguradoras y todo lo demás; en el medio de esto se estén organizando eventos médico científicos con 600 personas, 700 personas… Yo soy crítico de eso porque al final los médicos tenemos que dirigir y liderar dando el ejemplo y eso es un mal ejemplo”, enfatizó el galeno.

El doctor Báez aconseja dar una prioridad a las decisiones más importante del Ministerio de Salud Pública por encima de cualquier otras decisiones consideradas.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba