Pleno JCE se reúne con miembros titulares y secretarios de 31 juntas electorales del Cibao Central

Regionales

Este encuentro forma parte de la agenda que agota la JCE para conocer la situación actual de las 158 juntas electorales del país
Santiago de los Caballeros, RD.- Los miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), acompañados de los integrantes de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sostuvieron este viernes un encuentro con miembros titulares y secretarios de 31 juntas electorales de la región Cibao del país, a los fines de hacer levantamiento de la situación actual de cada dependencia.
Samir Chami Isa, miembro titular del Pleno y coordinador de la referida Comisión, expresó inicialmente que con estos encuentros la JCE no pretende procurar la conformación de las juntas electorales, sino garantizar un acercamiento que permita conocer las problemáticas o situaciones que existen o hayan enfrentado respecto a infraestructuras, materiales y el personal, así como todo aquello que pueda servir como recomendación para el próximo proceso electoral.
“Los problemas no serán resueltos de la noche a la mañana, porque dependen de un presupuesto que hoy está muy reducido, pero si hacemos estos levantamientos con tiempo podemos trabajar para concluirlos en el próximo presupuesto”, aclaró Chami Isa, al tiempo que enfatizó que “la intención del Pleno es mantener una constante comunicación e intercambio con todo el personal y también con todas las dependencias”.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó a los miembros, suplentes y secretarios de juntas electorales que, con sus aportes, la JCE hará el levantamiento que corresponde a las necesidades planteadas y que en base al presupuesto actual serán priorizadas y también incorporadas al presupuesto complementario que será solicitado por este organismo.
Jáquez Liranzo instó a todos a actuar poniendo en práctica siete valores democráticos: libertad, igualdad, responsabilidad, justicia, tolerancia, pluralismo y la participación. “Toda persona que integre una junta electoral debe tener estos valores”.
Informó que para el año 2022 todos los miembros de las juntas electorales que resulten designados o ratificados tendrán formación en administración electoral, mediante la realización de maestrías, diplomados y cursos. “La meta es que, de aquí al año 2024, los que conformen las juntas electorales sean expertos electorales”, precisó Jáquez.
“Nosotros confiamos en aquellos miembros de juntas electorales serios, correctos, apegados a la dignidad, que amen y que vivan la democracia y que, sobre todo, sepan que el administrador, el juez, actúa con transparencia, sabiendo que cualquier desliz lo deslegitima en su comunidad”, precisó.
Este encuentro abarcó las juntas electorales de Santiago, Tamboril, Jánico, San José de Las Matas, Villa González, Licey al Medio, Villa Bisonó, Puñal, Sabana Iglesia, Baitoa, Puerto Plata, Imbert, Altamira, Luperón, Sosúa, Los Hidalgos, Guananico, Villa Isabela, Villa Montellano, Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Jamao al Norte, San Víctor, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Jima Abajo, Bonao, Maimón y Piedra Blanca.
Durante el encuentro, un representante por cada junta electoral expresó al Pleno la situación actual de su dependencia con relación a temas de infraestructura, materiales, capacitación del personal y logística electoral. También, manifestaron su experiencia en el proceso electoral pasado.
En adición al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, participaron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.
Por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que se encuentra coordinada por el miembro titular Samir Chami Isa, estuvieron presentes Anibelca Rosario y Prado Antonio López, miembros suplentes adscritos a los trabajos de la Comisión; Mario Núñez Valdez, director de Elecciones; Ramón Urbáez Mancebo, coordinador de Juntas Electorales; Juana Anyernis Peña, directora Administrativa; Damaris Merán, en representación de Recursos Humanos; y Emily López Cornielle, secretaria de la comisión.

Fuente: CDN