Jose Luis Perales: La gente necesita disfrutar de la libertad bien entendida

Internacionales


José Luis Perales | Foto: joseluisperales.net

El cantante y compositor español José Luis Perales afirma que afronta su gira de despedida en un momento en que “la gente necesita disfrutar de la libertad, de ver a la familia, viajar, ver conciertos…”, aunque matiza que tiene que ser “una libertad bien entendida”.

En una entrevista con la Agencia EFE, Perales (Castejón, España, 1945) reconoció que tras unos meses “tremendos” a causa de la pandemia “ya se va a empezar a ver la luz, y es importante para la gente hacer este tipo de actividades”, y añade que “es un momento para levantar un poco la mano, siempre que tengamos cuidado”.

Insistió en que “no lo podemos tomar como algo que se ha acabado ya, porque todavía tenemos que andar con pies de plomo todavía con este bicho maldito que nos anda por ahí acechando, pero sí de disfrutar de la música, de los viajes, de esto que se llama libertad, pero bien entendida”.

En este punto, aseveró que “no es bien entendido el hecho de ser libre para determinadas actitudes que a veces se ven, sino libertad en el respeto y el cuidado de los demás, por el bien de todos”.

“A lo largo de mi trayectoria de compositor he escrito a la libertad muchas veces”, rememoró Perales, quien indicó que durante el confinamiento se acordó en varias ocasiones de una de sus canciones, “Me gusta la palabra libertad”.

Preguntado por si le hubiera gustado que alguno de los más de 500 temas que ha compuesto durante sus cinco décadas de carrera se hubiera convertido en uno de los “himnos” de la pandemia, afirmó que le vino a la cabeza en varias ocasiones ese tema, incluido en el álbum “Sueño de libertad”, de 1987.

“No es que me hubiera gustado que sonara o no, eso es algo que la gente debe elegir, pero sí creo que habría sido oportuno que sonara a todo tren la música de esta canción en esta ocasión”, dijo al apuntar que “está por ahí para cualquier momento que la gente la quiera escuchar”.

Perales retomará el próximo 28 de julio una gira interrumpida por la pandemia en marzo de 2020 y que le sorprendió en el continente americano, y durante estos meses “he sentido el dolor por todo lo que ha pasado, por la gente que ha muerto y por la que ha visto enterrar a sus familiares… es algo tremendo y que no me gustaría haber visto”.

Agencia EFE

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *