Nacionales

Asesor de Promese/Cal explica proceso para conservar temperatura de vacuna Pfizer

Vacuna de BioNTech y Pfizer | Foto: EFE/EPA/Manuel Balce Cenata

Alejandro Rojas, asesor de Planificación y Desarrollo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), explicó este viernes el proceso que se llevará a cabo para mantener la temperatura de vacuna Pfizer, a propósito de que ayer el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara que en las próximas semanas se va a iniciar la inoculación con la misma.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Rojas sostuvo que la citada vacuna viene a una temperatura de ultra congelación en grado de -80 a 64 grados centígrados o -112 a -166 Fahrenheit, que es trasportada en un congelador diseñado por la farmacéutica Pfizer para llevarla a todos los países, sin importar sus condiciones económicas o de infraestructura.

“Van a llegar en congeladores que sí pueden mantener esa temperatura a nuestro almacén central e inmediatamente después, y de acuerdo a la distribución que se haga en el país, esa vacuna deja de ser ultra congelada y se pasa inmediatamente a un protocolo muy específico a refrigeración a la temperatura de +2 a  +8 grados centígrados”, manifestó.
En ese sentido, precisó que luego pasan a ser empacadas en un “contenedor térmico” que va con un termómetro adentro y que es llevado dentro de un transporte refrigerado a los centros de vacunación.
De igual forma, destacó que el personal de los centros de vacunación se mantiene en constante monitoreo de las vacunas, y que si pierde su rango de temperatura no es utilizada, “eso es parte del protocolo de todos los centros de vacunación que hay en el país para ésta y todas las vacunas que se suministran”.
Asimismo, aclaró que la conservación de la vacuna Pfizer en el rango de temperatura +2 a  +8 grados centígrados es de 31 días.
 

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba