Andeclip recuerda que es el Gobierno que está llevando al “caos” el sistema de salud 

Nacionales

Rafael Mena, médico pediatra, presidente de la Andeclip | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, recordó este viernes que el Gobierno dominicano es que está llevando el “caos” al sistema de salud del país, pues afirma que en las condiciones actuales se les hace difícil operar.
Durante un contacto con El Gobierno de la Mañana, Mena adujo que se vieron “obligados” a reducir en un 50 % la cantidad de unidades de cuidados intensivos en el sector privado, por la alta suma de dinero que el Gobierno les adeuda.

“Hubo que reducir las unidades de las clínicas que tenían unidades de covid, por la sencilla razón de que nosotros abrimos y estamos cubriendo todos los gastos, incluyendo las pruebas, los antivirales… no solo es una enfermera, son cuatro turnos. ¿Y los bioanalistas?, ¿y los rayos X?,. Es un costo muy elevado que prácticamente lo estábamos absorbiendo, porque no nos pagaron, y usted oye decir que las ARS deben 5 mil millones. Es cierto, ellos argumentan que no nos han pagado a nosotros porque no les han pagado a ellos ese dinero”, deploró.
Dijo que, ante el nuevo rebrote de coronavirus, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, les solicitó que aperturaran otro 30 % de las camas UCI, pero “tampoco nos han pagado. ¿Entonces qué es lo fundamental?, ¿qué es lo que quieren?, ¿quién es que está llevando al caos?, ¿somos nosotro?. No, porque nosotros tenemos que necesariamente pagar todo eso”.
18 % al oxígeno
Rafael Mena reveló que ahora el Gobierno proyecta aplicar un aumento de un 18 % al impuesto del oxígeno, al que definió como “uno de los consumos mayores” en el ámbito de la medicina.
“El Estado nos está diciendo a nosotros que va a poner un 18 % más, encima de todas esas cosas, ustedes saben que nosotros tenemos que pagar impuestos, tenemos que pagar energía eléctrica, impuestos sobre la renta y otros insumos”, reaccionó al momento de deplorar que, en cambio, el Ejecutivo exonera de impuestos a otras empresas.

“¿Entonces, quién es el criminal?, ¿dígame?, ¿quién es el que tiene que resolver el problema?. Es el Estado dominicano, no somos nosotros”, indicó.  
Concluyó que en las condiciones en que laboran las clínicas del país se verán en la obligación de “desaparecer”. 

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

Fuente: La Z Digital