Iberia tiene mayor actividad que en 2019 en RD; destaca de gestion del país contra covid

Nacionales

Javier Sánchez-Prieto. presidente de Iberia | Foto: EFE/ Kiko Huesca

El presidente de la aerolínea española Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha puesto a República Dominicana como ejemplo de país que ha gestionado de forma eficiente la pandemia de covid-19, lo que ha permitido que la aerolínea tenga hoy un nivel de actividad mayor que en 2019.
Así lo ha asegurado Sánchez-Prieto en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, donde ha elogiado al país caribeño por haber conseguido “mantenerse abierto, con niveles de incidencia muy bajos y sin ningún tipo de complejo apoyar a la industria” del turismo.
El directivo, que ha participado en una mesa redonda sobre turismo y sostenibilidad, afirmó que “aunque haya que mantener las ayudas hasta que la situación se estabilice, la mejor manera de de ayudar a las empresas hoy es levantar las restricciones” que existen para viajar, porque a su juicio hay una demanda latente.

También la vicepresidenta y consejera delegada del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, destacó que República Dominicana ha sido un país “pionero” en vacunar a todos los empleados de esta industria.
Tras un año “dramático” para este grupo, con más de 100 hoteles en tres continentes, la CEO ha reclamado que se siga “apoyando al máximo a la empresa con medidas económicas, fiscales y laborales en un marco lo más flexible posible”.
También ha considero necesario establecer protocolos internacionales de movilidad y seguridad sanitaria que sean duraderos y enseñen a viajar de forma segura de cara al futuro y que se favorezca la conectividad aérea.

En nombre del Grupo Piñero, con complejos turísticos y residenciales en España y el Caribe entre otras líneas de negocio, su vicepresidenta y CEO, Encarna Piñero, relató el “sufrimiento” vivido el último año y medio, desde que tuvieron que cerrar 15.000 habitaciones en quince días y reducir prácticamente a cero las operaciones con 15.000 familias dependiendo de ellos.
Piñero sostuvo que decidieron dar a esa situación un “enfoque de cogobernanza con los diferentes gobiernos” y ha agradecido expresamente el “acompañamiento” y “colaboración” del ministro dominicano de Turismo, David Collado, entre otros.
La empresaria opinó que la transformación sostenible del sector es la clave para la recuperación económica; ha considerado imprescindible trabajar en proyectos que hagan sostenibles los destinos de playa y ha hecho gala de que el 95 % de la movilidad en sus hoteles es eléctrica.
En la misma línea, la CEO de Iberostar defendió que la sostenibilidad es la única manera que hay de impulsar el turismo de ahora en adelante y que supone, a su juicio, una de las tres palancas que existen para afrontar recuperación, junto con las de la seguridad y la calidad.

Fuente: La Z Digital