Nacionales

Revocan el archivo de la causa contra Andy Dauhajre, asesor de Odebrecht

Andy Dauhajre, economista | Foto: Cedida a la redacción

El cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional revocó este viernes el archivo definitivo de la causa contra el economista Andrés Dauhajre por el dinero que recibió de la empresa constructora Odebrecht en concepto de asesoría.
El archivo del caso se produjo durante la gestión de Jean Alain Rodríguez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2016 y 2020, decisión que ahora queda sin validez, según informó el dirigente político Guido Gómez Mazara, quien cuestionó en los tribunales la decisión de la Fiscalía.
“Agradezco a Dios y a todos los que creyeron que era posible: el 4to Juzgado de Instrucción acaba de revertir en todas sus partes el archivo definitivo dado durante PGR/ Jean Alain a favor de Andrés Dauhajre referente al dinero recibido de Odebrecht”, dijo Gómez Mazara en Twitter.
La PGR confirmó a Efe que se revocó el archivo de la causa contra Dauhajre, aunque aún no se ha notificado oficialmente al Ministerio Público.
La decisión de la PGR había sido objetada por Gómez Mazara y el abogado Domingo Rojas en enero del 2020, “por presuntas operaciones, actos de parcialidad, cumplimiento del pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de la empresa constructora Odebrecht”.

Agradezco a Dios y a todos los que creyeron que era “posible “: el 4to Juzgado de Instrucción acaba de revertir en todas sus partes el archivo definitivo dado durante PGR/ Jean Alain a favor de Andrés Dauhajre referente al dinero recibido de Odebrecht.🙏
— Guido Gómez Mazara (@ggomezmazara) May 21, 2021

Según dijo entonces el político, Dauhajre, bajo la condición de asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), jugó un papel “sospechoso” durante el proceso y el archivo de esa investigación “dejó al descubierto la intención del poder político de proteger todo un escándalo de corrupción”.
En concreto, por un contrato entre la CDEEE y Andrés Dauhajre por valor de 750,000 dólares y en el que la compañía Baker Street Financial, propiedad del economista, aparece como receptora de “montos millonarios” procedentes de Fincastle Enterprises Limited, empresa offshore creada por la brasileña.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dirime desde septiembre de 2020 el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado para hacerse con contratos de obras públicas, el proceso por corrupción más importante destapado en la historia reciente del país.
Los acusados son los exsenadores Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el abogado Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba