Defensa Civil dispone de más de 2,000 albergues para la temporada ciclónica 2021

Nacionales

Director de la Defensa Civil coordina acciones con directores provinciales I Foto: Defensa Civil

La Defensa Civil dispondrá de 14,321 voluntarios y 450 empleados a nivel nacional para afrontar cualquier fenómeno que pueda afectar al país durante la temporada ciclónica 2021 que comienza el primero de junio, informó este martes el organismo de socorro.
También se han dispuesto cinco centros de acopio y 2,396 albergues distribuidos en todo el territorio nacional (su ubicación está disponible en la web de la institución), con una capacidad de alojamiento para 557,193 personas que requieran ser evacuadas de zonas vulnerables.
Así lo expuso el director ejecutivo de Defensa Civil, Juan Salas, al encabezar una reunión con los 32 directores provinciales para coordinar el plan operativo que contempla una serie de medidas de prevención y preparación para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca.
“Disponemos de 313 médicos, paramédicos y técnicos en emergencia especialistas en búsqueda y rescate, calificados para brindar asistencia en los casos que se presenten, así como 16 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos. Al igual que 21 embarcaciones, con 35 buzos y 135 salvavidas, para el rescate acuático”, resaltó Salas.

Además, la institución dispone de seis unidades caninas, nueve unidades móviles de rescate, 250 vehículos todoterreno y cuatro aeronaves no tripuladas (drones), con el propósito de realizar labores de búsqueda y localización de personas ubicadas en zonas vulnerables y de difícil acceso.
La Defensa Civil se coordinará con el Ministerio de Salud para tomar las precauciones de lugar que garanticen las normas de distanciamiento social entre las personas evacuadas y albergadas, evitando con ello la propagación de la covid-19.
Según las previsiones de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de Estados Unidos, en la cuenca del océano Atlántico, la temporada de huracanes, que cada año inicia el primero de junio y culmina el 30 de noviembre, tendrá una actividad “superior al promedio anual” con ocho huracanes (cuatro de gran magnitud) y 17 tormentas tropicales con nombre.

Fuente: La Z Digital