Nacionales

Pepe Abreu explica porqué sindicalistas no condenan acciones de las mineras contra el medio ambiente 

Rafael -Pepe- Abreu, presidente del CONEP | Foto: Jason Tavarez

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, explicó este martes algunas de las razones por las cuales las entidades sindicales no son dadas a emitir pronunciamientos sobre el comportamiento de las empresas mineras en el país.
En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, el líder sindical precisó que la organización que dirige tiene una particularidad, y es que todas las empresas mineras están afiliadas a la confederación que representa.

“La verdad es que la confederación nuestra tiene una particularidad, y es que toda la minería está afiliada a la confederación nuestra, toda la minería. O sea, todas las mineras que hay, desde Falconbridge, la Barrick, la otra, o sea, eso es una historia que se vincula, Felipe, a la propia historia de construcción de lo que ha sido la construcción nuestra”, explicó.  
Pepe Abreu detalló que “por fortuna o desgracia”, pasa lo mismo también con el sector azucarero, en donde la mayoría de los pocos ingenio que quedan son miembros de la entidad, por lo que no pueden emitir consideraciones a los daños o perjuicios que causan las mineras o las empresas productoras de azúcar.

“Todas esas gentes, todos esos trabajadores están afiliados a la confederación. ¿Qué pasa ahí?, uno tiene que manejar con pinza esa relación, porque ocurre que muchos afiliados nuestros sienten afectado su futuro laboral, por ejemplo, si hay algo que afecte, por ejemplo, al Consorcio Azucarero Central en Barahona, o que afecte, por ejemplo, la mina equis, por ejemplo”, explicó.
El presidente de la CNUS dijo que los pronunciamientos de la entidad sindical son limitados por la exigencia de una actividad minera responsable, en el caso de las empresas mineras, y en lo que tiene que ver con los ingenio se limitan a exigir que se cumplan los linderos establecidos para las plantaciones azucareras.
La reacción del sindicalista se produjo ante una pregunta del comunicador Felipe Romero de por qué las entidades sindicales no reaccionan contra las acciones y pretensiones de las empresas mineras del país en contra del medio ambiente.

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba