Nacionales

Ministerio Público reafirma empresas de Ángel Rondón fueron utilizadas para recibir sobornos de Odebrecht

Ángel Rondónse lamenta | Foto: EFE/ Orlando Barría

El Ministerio Público reafirmó este lunes que las empresas de Ángel Rondón fueron utilizadas para presuntamente manejar los 92 millones de dólares que en concepto de sobornos Odebrecht admitió haber distribuido en el país para beneficiarse con la adjudicación de obras gubernamentales.
Según indica hoy un comunicado, la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), precisó que las empresas de Rondón Rijo son verdaderas porque están legalmente asentadas, pero que están envueltas en un proceso judicial porque fueron utilizadas para recibir sobornos.
“En ningún momento el Ministerio Público ha dicho que sus empresas son falsas; sus empresas son verdaderas. Ahora, fueron utilizadas para recibir sobornos a través de ellas, y eso es lo que (el imputado) no ha podido negar en ninguno de los documentos presentados en el juicio en el día de hoy”, manifestó.

La fiscal Ortiz ofreció las declaraciones al responder preguntas de la prensa en torno a una objeción que no fue acogida por el tribunal para que las pruebas fueran presentadas conforme a lo establecido por ley, es decir, primero las testimoniales y luego las documentales.
“El Ministerio Público realizó al tribunal un pedimento de ley, de orden lógico. El juicio penal dominicano es oral, así lo establece el artículo 311 del Código Procesal Penal”, señaló.
Ortiz, quien forma parte del equipo de fiscales litigantes, agregó que “el artículo 311 establece el principio de oralidad y presenta el hecho de que las pruebas en el juicio se presentan de manera oral. ¿Entonces, cómo presentamos una prueba documental de manera oral? A través del testigo idóneo”.

La coordinadora de litigación de la Pepca observó que la defensa de Rondón escogió introducir los documentos antes que los testigos.
En el texto se destacó que la continuación del juicio este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la defensa de Rondón Rijo inició con la presentación de sus pruebas a descargo.
En ese sentido, Ortiz explicó que para dar un orden lógico al juicio, deben de presentarse primero los testigos y aclaró que así lo establece el Código Procesal Penal Dominicano y la doctrina internacional, así como las legislaciones que concuerdan con las de República Dominicana.
Puntualizó que el martes continuará la presentación de las pruebas documentales del imputado Ángel Rondón, de quien dijo que hasta el momento solo ha aportado certificaciones y documentos públicos, entre ellos, del Senado de la República y sobre la constitución de sus empresas.
El tribunal suspendió el juicio hasta este martes 18 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., se informó.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba