Expertos ven inviable enfocar el problema de la seguridad ciudadana solo en la Policía

Nacionales


Rafael Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo | Foto: Rafael Padilla

El exdirector de la Policía Nacional, general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, consideró que a la Policía Nacional no la dejaron cambiar en el Gobierno pasado, debido a que no se le dio seguimiento al Plan de Seguridad Democrática iniciado en el mandato del expresidente Leonel Fernández, en donde se definieron las problemáticas de inseguridad social.

Guzmán Fermín reconoció la buena intención del presidente de la República, Luis Abinader, para reformar a la Policía Nacional y proveerla de los elementos necesarios para su transformación, pero criticó que, en la actual comisión formada para la transformación y modernización del cuerpo del orden , no haya ningún experto en el tema ni militar.

Consideró que los actuales miembros de la comisión que estudia el tema, aunque buscaran asesoría, no entenderían las sugerencias ofrecidas porque para ello, se debe tener conocimientos sobre seguridad pública ciudadana y temas policiales.

Entrevistado en el programa Esfera Global, que conduce la analista y consultora política Marjorie Félix, también dijo que se necesita un acuerdo nacional entre todos los sectores de la sociedad, sobre todo en la clase política, para que se implemente una reforma policial que no cambie por asuntos políticos.

“Debe haber un acuerdo nacional y un plan integral que abarque, tanto a la Policía como a la sociedad, hacer convenios con todos los partidos políticos, sociedad civil, iglesias y comunidades; firmar un acuerdo para que cualquier Gobierno que surja tenga la obligación de darle seguimiento”, manifestó.

A su juicio, lo que requiere la Policía para dicha reforma es un estudio etnográfico dentro de la institución que determine qué sienten los agentes, sus condiciones sociolaborales, de infraestructura, las perspectivas que tienen y su autoestima.

Rosado Mateo

De su lado, el mayor general retirado Rolando Rosado Mateo dijo que el error que tuvo la comisión de reforma policial del pasado Gobierno fue la distorsión que hubo al politizar el tema, lo que agravó el problema.

Coincidió en que se debe elaborar un plan integral que incluya una reforma al Ministerio Público, al Poder Judicial y al Sistema Penitenciario.

El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entrevistado también en el programa Esfera Global, expresó que el plan que presente la comisión de 21 personas que trabajarán para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, será solo el inicio de la reforma, por lo que consideró que lo que se proponga no será suficiente para hablar de éxito durante los próximos tres años del presidente Luis Abinader.

Carlos Gimbernard

El experto en seguridad ciudadana, Carlos Gimbernard, expresó que es un error enfocar el problema de la seguridad ciudadana a una sola institución, pues a su juicio, está compuesta por varios componentes como la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Sistema Penitenciario.

En cuanto a su valoración sobre el Plan de Seguridad Ciudadana, dijo que aún no lo ve, pues lo que se está presentando actualmente es un plan a una sola institución.

Consideró que se debe trabajar para que los miembros de la uniformada comprendan cuál es su verdadero rol y tengan objetivos medibles. El experto también cuestionó que no exista una estructura de medición para el puesto de director de la Policía, ni tampoco para los objetivos de esta institución del orden.

 

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *