Pepca procura incorporar prueba que “evidencia” vinculación de Pittaluga a sobornos Odebrecht

Nacionales


Audiencia del caso Odebrecht I Foto: Ministerio Público

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) procura este lunes que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional incorpore una nueva prueba que “vincula” al  imputado Conrado Pittaluga Arzeno a los sobornos distribuidos por Odebrecht en la República Dominicana. 

La procuradora fiscal Mirna Ortiz explicó que la prueba objetada por los abogados defensores de Pittaluga Arzeno, la número 16, consiste en una serie de transacciones realizadas por dicho encartado a través de varias empresas, así como de pagos realizados por Odebrecht a esas firmas, que evidencian la teoría del Ministerio Público de que a través de esas cuentas se recibieron los sobornos que iban hacia el imputado Víctor Díaz Rúa. 

Precisó que las pruebas originalmente estaban en inglés y “el Ministerio Público, como ha dicho desde el primer día, ofreció las traducciones de esa prueba, que es lo que permite su incorporación a juicio”. 

Los fiscales que representan al Ministerio Público solicitaron al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el expediente, rechazar un recurso de oposición que interpuso la defensa del imputado contra la incorporación de la prueba 16. 

Desde el pasado jueves, los abogados defensores de Pittaluga Arzeno buscan evitar que se incorpore dicha evidencia, con el alegato de que los documentos traducidos no fueron notificados. Primero, presentaron una objeción que, a solicitud del Ministerio Público, le fue rechazada por mayoría del tribunal, al establecer que la prueba fue depositada por el órgano acusador y que este puso la evidencia a disposición de las partes.  

No obstante, al confirmar que el despacho judicial no le notificó las traducciones de la prueba 16 a la defensa de Pittaluga Arzeno, el tribunal decidió subsanar la omisión en que incurrió el despacho judicial, poniendo a la defensa técnica en condiciones de defenderse efectivamente de esa evidencia, mediante la entrega de la prueba. 

Ante la decisión de las juezas Esmirna Giselle Méndez y Jissel Naranjo, con el voto disidente de la magistrada Tania Yunes, la defensa del encartado decidió presentar un recurso de oposición con el que busca que la prueba no sea incorporada al proceso, alegando violación de derechos del imputado.  

De acuerdo a un comunicado, el Ministerio Público, representado por la fiscal Mirna Ortiz, pidió que sea rechazado el recurso de oposición y que se disponga la incorporación de la prueba. 

Las juezas ordenaron un receso hasta las 2:00 de la tarde para tomar la decisión. 

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *