Médico experto advierte al gobierno que  aún no de tiempo de reabrir el país

Nacionales

 Periodista Loida Sanchez: 

 

Santo Domingo. – El doctor Senén Caba, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), consideró que no es tiempo de retornar a la normalidad, en medio de la pandemia del Covid-19 que continúa afectando la humanidad, cuya tasa de positividad actualmente sigue en aumento.

La advertencia la hizo a través del Programa «Al Despertar» que se transmite de lunes a viernes por el Canal 32 de 7 a 8 de la mañana, motivado por el anuncio que emitieron las autoridades gubernamentales de reabrir parcialmente las actividades económicas.

Explicó, que la tasa de positividad cotidiana lejos de estar disminuyendo continúa en aumento y más lejos aún la posibilidad de que las personas puedan practicarse una prueba diagnóstica antigénica o a través de PCR, lo que estamos viendo que si en algún momento esa tasa estuvo entre un 10 o un 11% hoy está en un 24%. Dijo el experto.

Dijo, que en la actualidad hay alrededor de 700 camas hospitalarias ocupadas y las camas de cuidados intensivos ascienden a más de 200 pacientes.

En ese mismo orden expresó, que se ha ventilado que en la actualidad hay unos 136 pacientes de los que están en cuidados intensivos, que están siendo asistidos por un respirador.

Dijo, que en la semana Santa se esperaba que el el gobierno incrementara las medidas que hasta su momento habían sido efectivas, pero lo que hizo fue flexibilizarlas y hoy estamos cosechando esos resultados.

Educación: Retorno a las aulas

Al ser cuestionado sobre las disposiciones del retorno a clases, anunciado por el Ministerio de Educación  el doctor indicó, «es posible que lo hayan hecho animados por el incremento de la vacunación que sobrepasa el millón y medio de personas vacunadas y motivados por los dos millones de vacunas que van a traer y por esa razón estén hablando de aperturar las clases, tanto a nivel superior, intermedio y primario básico», pero que no es lo recomendable.

Aclaró, que lo considera contradictorio ya que los expertos estadistas de PCR dicen que para que la reapertura del país ocurra debe haber una tasa de positividad de un 5% y aquí se habla de un 24% tasa de positividad.

Fuente: Losa Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *