Conani ha recibido 12 niñas de entre 11 a 16 años embarazadas por abuso sexual

Nacionales


Paula Disla, presidenta de Conani | Foto: @ComunicacionesRD

La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla Acosta, informó este jueves que esa institución ha recibido desde el principio de septiembre del 2020 hasta mayo del 2021, doce niñas de entre 11 a 16 años embarazadas por abuso sexual, todos sucedidos en sus respectivos entornos.

En una entrevista en El Gobierno de la Tarde, la funcionaria precisó que todos los casos sucedieron en las casas de las menores, en sus barrios o residencia de algún familiar cercano.

Explicó que las menores llegan al Conani en la mayoría de los casos por una denuncia particular o por los centros médicos, que están obligados a reportarlo, o a través de la Procuraduría General de la República.

Agregó que luego de recibirlas en sus centros son evaluadas psicológicamente, seguido de un trabajo social que incluye visita a sus familiares.

“Cuando se hace la restitución de derechos, o sea, se apresa la persona o se cambia la situación que lo provocó, ya sea porque esa persona ya no está en el entorno o fue apresada… o que esta niña puede cambiar de domicilio con el apoyo de su familia. Cuando tenemos esa garantía, que se hace insostenible por la falta de educación de nuestras comunidades, entonces se le entrega a una persona responsable, adulta, son reintegradas”, detalló.

En caso de que no se pueda devolver a un familiar, la Procuraduría decide mediante una orden judicial y son colocadas en hogares de paso, que Disla describió como una estancia para niños que necesitan protección especial, y que no debe exceder los seis meses. No obstante, expresó que “históricamente” pasan años ahí, situación que aseguró están revirtiendo en su gestión.

Dijo que antes de que se cumplan los seis meses, se identifica a una familia sustituta o de acogida que pueda recibirlos, y que de lo contrario, los menores son llevados a hogares sin fines de lucro como Aldeas Infantiles SOS, en la que Conani ha colocado unos 16 niños y adolecentes.

Indicó que los hogares sustitutos en su lugar, consisten en un familiar que se hace capaz de asumir su representación legal hasta que se revierta la situación en la familia de origen.

 “Quién cuida al cuidador”

La presidenta de Conani relató que el tipo de trabajo que ella y los empleados de la institución realizan les afecta emocionalmente, por lo que han implementado un programa denominado “Quién cuida al cuidador” con el psicólogo César Castellano.

Resaltó que la salud mental de los servidores no está en condiciones para “aguantar” todo lo que ven a diario, porque la imagen es “irreparable”; “niños en situación de calle, borrachos de cemento, cortados,  abusados”.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *