Nacionales

Diputado Vargas: si permitimos la presa de cola, Monte Plata sería un vertedero de Cotuí



Román de Jesús Vargas, diputado de Monte Plata | Foto: Yohan Castillo

El diputado Román de Jesús Vargas afirmó que si se permite la construcción de la presa de cola en la cuenca del río Ozama, la provincia Monte Plata sería una especie de vertedero de Cotuí.

“La presa de cola no es más que el embalse, que la presa que va a recibir todos aquellos desechos tóxicos de lo que es la minería. ¿Quién va a ser Monte Plata si lo permitimos? Seríamos el vertedero de Cotuí en la provincia Monte Plata”, aseveró.

Al ser entrevistado en Los Sabios de la Z, que produce y conduce el ingeniero Ramón Alburquerque, Vargas aclaró que aunque la empresa pretende hacer la presa de cola en la cuenca del río Ozama, tanto él como la población, entiende que no debe construirse ahí.

El congresista afirmó que de forma sospechosa la Barrick entró con una maquinaria para hacer perforaciones del estudio del muro de la presa de cola, aún sin que el representante del Ministerio de Medio Ambiente otorgara permisos para eso.

“No estamos en contra de la minería pero sí de que se construya en ese punto de la comunidad”.

Según explicó el legislador, en Barrick entienden que a la presa de Yagal le queda como vida útil unos dos años, por lo cual pretende instalar una nueva presa de cola.

“Ellos dicen que tienen que producir un millón de onzas anuales, pero para producir ese millón de onzas tienen que procesar 21 mil toneladas por día”, sostuvo.

A su juicio, si la construyen en la cuenca del río, la Barrick se ahorrará mucho dinero porque en ese punto cuenta con dos montañas que le sirven de muro natural .

Moisés Arias



Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba