Eduardo Núñez considera “comparativamente correctos” tipo y pena de corrupción en Código Penal

Nacionales


Eduardo Núñez / Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado y docente universitario Eduardo Núñez opinó que su consideración técnica del tipo penal y la pena de corrupción establecidos en el proyecto del nuevo Código Penal son “comparativamente correctas”, porque cuando se configura la corrupción es tan abierta que lo que dice es que cualquier persona prevaleciéndose de su cargo, consigue un provecho económico.

Puso como ejemplo que si dos ministros se ponen de acuerdo para emplear a la familia del otro, eso sería prevalerse del cargo para conseguirle beneficio a un tercero, y que el beneficio sería identificable cada vez que esas personas reciban el salario, lo que tildó como el problema de esta clase de tipo penal, por ser demasiado abiertos.

Sobre la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo  Pacheco, de que se castigue la corrupción simple con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y la agravada con 20 a 40 años, manifestó que no tiene sentido, por ser desproporcional .

La “opinión personal” del abogado es que el tipo penal debe tener una redacción mucho más clara, y que en vez de hablar de “provecho económico” debería hacerlo sobre ventajas, pues la corrupción es cualquier ventaja que se consigue para uno mismo o un tercero en función del cargo que ostenta, no necesariamente económica.

Agregó que en la “lógica” del referido Código Penal, si hay tipo de robo, estafa y una serie de delitos patrimoniales que van contra el individuo y lo castiga con penas de hasta 20 años, no tiene ningún sentido que el tipo de corrupción tenga una de dos a tres años.

“No creo que ese código se pueda llevar a la práctica, tiene un problema probatorio muy difícil y además, el grado sensibilidad que supone ese tipo penal en una sociedad como la dominicana, realmente no me parece”, afirmó el  especialista en Derecho Penal, en llamada a El Gobierno de la Tarde.

El proyecto del Código Penal, que en el artículo 303 establece penas de 2 a 3 años para los delitos de corrupción, fue aprobado el miércoles en primera lectura por los diputados y pasó a una comisión por un periodo de 15 días para observaciones o reparos antes de ser votado nuevamente.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *