Nacionales

Gatón sobre China y EE. UU.: “Lo que no puede ni debe hacer RD es entrar al pleito de países grandes”



Iván Gatón, economista y experto en relaciones internacionales | Foto Yohan Castillo.

El académico e internacionalista Iván Ernesto Gatón consideró este miércoles que la República Dominicana no tiene que alejarse de Estados Unidos por el apoyo que está recibiendo de China con las vacunas contra el COVID, y que lo que no puede ni debe hacer un país pequeño es meterse en el pleito de los países grandes.

Gatón recordó que en relaciones internacionales, los países no tienen amigos ni enemigos, tienen intereses, por lo que China, que se maneja de una forma de manejarse muy diferente a la occidental, apuesta al tiempo.

Afirmó que la pandemia demostró que en el mundo no importan las ideologías ni estar en un espacio económico o ser llamado el paradigma del espacio democrático más exitoso del siglo 20 y 21, que es la Unión Europea, y que se demuestre que hay no hay solidaridad.

“En la Unión Europea, Italia, llevándose la quien la trajo, va China a asistirla…. y en el caso de la República Dominicana, los chinos son los que van auxiliarnos y según The New York Times, vamos hacer uno de los pocos países que el año próximo tendremos la mayoría de la población vacunada”, argumentó en llamada a El Gobierno de la Tarde.

En ese sentido, precisó que ese es el orden geopolítico que ha acelerado el COVID y la vacuna.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba