MP llama a un compromiso por la niñez en Día Internacional de la Lucha contra Maltrato Infantil

Nacionales


Olga Diná Llaverías, titular de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) | Foto: Kelvin de la Cruz

La magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) de la Procuraduría General de la República llamó ayer domingo 25 de abril a asumir un compromiso para erradicar el maltrato infantil.

La petición de la funcionaria se produjo al conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, como una forma de hacer reflexionar en las diferentes maneras que se violentan derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y qué se está haciendo para evitarlo y erradicarlo.

Esto incluye abuso físico, psicológico, emocional, sexual, patrimonial, desatención, explotación comercial, violencia dentro del entorno familiar, vulnerar su integridad, intimidad e imagen, no permitirles participar, no atender su salud, la explotación laboral, el abandono, la falta de afecto, el no denunciar los abusos en su contra, las uniones tempranas, entre otras muchas manifestaciones de violencia en su contra.

Todos estos tipos de violencia generan secuelas como lesiones físicas, emocionales y psicológicas, fomentan otros tipos de violencia, pudiendo citarse ejemplos como: la depresión, obesidad, consumo de drogas y de alcohol – adicciones, embarazos no deseados, explotación laboral y explotación sexual comercial, entre otros.

Estas violencias incluyen patrones culturales y familiares que afectan derechos fundamentales de la niñez y adolescencia y han sido normalizados y hasta aceptados, como las disciplinas violentas, como las “peleas”. Siendo establecido por la Organización de Naciones Unidas, a través de múltiples estudios, que una de las mayores tasas de maltrato infantil en el mundo se encuentran en países de América Latina.

Desde el Ministerio Público, reafirmamos este día nuestro compromiso con la protección y garantía de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, así como con la persecución y búsqueda de sanción para quienes los violen. Hoy te llamamos a no ser indiferente ante cualquier tipo de abuso contra la niñez y adolescencia. Denuncia el maltrato infantil.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *