Política

OPINION: Metamorfosis en el PRM: de masas a oligarquía

La base social histórica del PRD (Partido Revolucionario Dominicano), hoy mutado en PRM (Partido Revolucionario Moderno) la representaban los segmentos de clase pobre ubicados en la última parte de la pirámide social y económica.

De hecho, podíamos decir que se vinculaban al discurso de ese partido, a sus ideas de socialdemocracia y al espectro liberal y democrático.

Poco a poco fue abandonando esos ideales y se arropó en el conservadurismo de siempre. Pero para llegar al poder, luego de un ejercicio opositor de 16 años consecutivos, caminó de la mano con esos segmentos sociales bajo el entendido de que la división del hegemónico PLD (Partido de la Liberación Dominicana) servía de ancla para llegar al Palacio Nacional.

A pesar de que observamos lo evidente, la militancia de ese partido no lo hizo, pues enmarcó y cifró sus esperanzas (la militancia) en un ejercicio gubernamental que se pareciera a ellos, o sea a los pobres.

Lo que desde antes de la toma de posesión quedó a titulo axioma fue una burguesía trepadora, voraz y hábil que inundó la comisión política del PRM y consecuentemente los estamentos del Estado.

De forma inmediata esto provoca la desconexión gobierno  – partido, por una razón elemental: la clase burgués que hoy tiene el mando en el PRM no tiene compromisos con la clase social baja que fueron los que hicieron el trabajo para vencer al PLD.

No se debe ser un anticuario de la política para ver quienes forman parte del gobierno y si se parecen o no a los sectores populares que votaron PRM.

A esto le llamaríamos una crisis de identidad, el PRM originalmente parecía el partido del pueblo y hoy parece el partido de los ricos.

Quienes gobiernan por lo común se obnubilan y no entienden algunos aspectos elementales.

Para sobrevivir en el trajín político se requiere un buen grupo de correligionarios, no se puede gobernar con militancia prestada. El PRM no tiene base de apoyo popular, es clara la desconexión gobierno partido pueblo.

El nivel de penetración de intereses económicos en el ámbito gubernamental es tal que puede tener consecuencias impredecibles, más cuando el PRM ha tenido un espacio tregua de gobierno, dado por la oposición.

JPM

Fuente: Al Momento

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba