Nacionales

Guadalupe Valdez afirma que en conformación de terna para Defensor del Pueblo se violó la ley



La politóloga Guadalupe Valdez I Foto: guadalupevaldez.com

La politóloga Guadalupe Valdez criticó este viernes que la conformación de la terna para Defensor del Pueblo sea solo de hombres y que haya dos de los tres candidatos que forman parte de partidos o que han renunciando recientemente para postulararse, aun cuando la ley es clara sobre la no vinculación a organizaciones políticas.

Explicó que el artículo 11 de la Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo establece que no se puede pertenecer a un partido o tener vinculaciones, no para el futuro, sino para los que son postulantes.

En ese sentido, dijo que si hay dos personas que no cumplen con ese criterio, porque son miembros de partidos políticos, entonces el Senado tiene posibilidad al tercer candidato que no tiene militancia y obtuvo la mayor calificación, que es Pablo Ulloa.

Aclaró que no propone candidatos a la posición, porque ella aspiraba a la misma. No obstante, su señalamiento descarta a los otros dos postulantes Henry Merán y Fidel Santana, por haber pertenecido a partidos políticos.

Precisó que no se puede elegir un Defensor del Pueblo por acuerdos políticos electorales, por cuotas o por ser amigos de, sino uno que responda a la institucionalidad y que cumpla con lo que establece la ley.

Valdez pidió al Senado, que seleccionará al Defensor del Pueblo, cumplir con lo que establece la ley, porque es fundamental el respeto a la institucionalidad y el marco legal.

En una carta, dirigida a las organizaciones que ha apoyado su postulación, Valdez establece que el responsable de ejercer como Defensor del Pueblo “debe ser un valioso instrumento para defender los derechos fundamentales de la ciudadanía frente a la administración del Estado y a cualquier entidad prestadora de servicios públicos”.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba