Alianza País denuncia abuso contra agricultores en municipio de Tamayo

Política
imagen

New York.- La seccional del Partido Alianza País calificó de abuso de poder del Consorcio Azucarero Central ( CAC ) en Barahona, contra decenas de agricultores que alegan les fueron destruidos sus predios agrícolas como represalias.

Mediante un documento la organización política al solidarizarse con los agricultores, expone que el reclamo de las tierras cultivadas de plátanos, guineos, limones y otros rubros por parte de la empresa azucarera para extender sus cañaverales ha creado un conflicto en la región Enriquillo, que adquirió otro matiz luego que los agricultores establecieran un campamento en sus parcelas devastadas.

Destaca que el paso dado por los pequeños productores dio lugar a que, por primera vez desde que iniciara el conflicto el pasado 12 de febrero, los ejecutiuvo del CAC, “ dieron las caras” al acudir al campamento a sostener un diálogo que al final no escucharon a sus interlocutores y se marcharon.

Añade la entidad política que según informes que poseen a mediado del mes de marzo, el director del Consejo estatal del Azúcar CEA, César Cedeño, acudió a un encuentro con la iglesia católica y los campesinos en el batey cinco, donde las partes esperaron y no lograron que se asomaran por allí los ejecutivos de la empresa de capital guatemalteca. Agrega que tampoco acudieron a una cita de Cedeño, en su oficina del CEA, el pasado 14 de marzo.

Manifestó Alianza País que dirigentes de los agricultores del Centro de Promoción Campesina Lemba, han dicho que el fondo del conflicto en la zona está en que un grupo de parceleros con la anuencia del Instituto Agrario Dominicano y el CEA, habían arrendado sus predios agrícolas para plantar caña y otro grupo quiere seguir con sus cultivos de plátano, guineos, cocos y otros frutos menores .

Sostuvo la entidad política que todo parece indicar que la empresa azucarera quiere obligar a los pequeños productores a que vendan sus propiedades para esta ser usadas en la siembra de caña y así afianzar un gran monopolio en la región suroeste .

Hicieron un llamado a las autoridades para que resuelvan el conflicto que mantiene en sozobra a familiares y pequeños productores de la zona para evitar consecuencias que pueden desembocar en agresiones físicas y pérdidas de vida .

freddy.galarza@yahoo.com

Fuente: Al Momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *