Senador José Castillo presenta proyecto de ley fija tope de 5 % anual interés préstamos agropecuarios

Nacionales


El senador José Antonio Castillo | Foto: Equipo de prensa

El senador por la provincia San José de Ocoa, José Antonio Castillo, sometió un proyecto de ley que busca fijar un tope de cinco por ciento (5 %) anual a los intereses de los préstamos que son otorgados al sector agropecuario nacional.

“No puede ser posible que para adquirir un vehículo de lujo, que provoca el aumento de la factura petrolera, contaminación ambiental y es un bien que solo genera gastos a las familias la banca otorgue préstamos por debajo del seis por ciento y para adquirir equipos agrícolas, para producir alimentos y empleos los intereses tienen tasas muy elevadas”, manifestó el legislador.

El proyecto expresa que los préstamos que otorgue el Banco Agrícola al sector agropecuario para la producción deben tener tasas que estén entre un cero a un cinco por ciento anual como máximo interés.

El Banco Agrícola ha prestado cinco mil millones de pesos a tasa cero, de septiembre del 2020 a marzo del año 2021, pero más de 25 mil agricultores, campesinos y productores agrícolas no han tenido acceso a dichos financiamientos, de acuerdo con lo denunciado por  directivos del Movimiento Campesino Dominicano (MCD).

Los agricultores se quejan de que en las sucursales del Banco Agrícola solicitan una serie de documentos y cuando se logra reunir los requerimientos, debido a que el 80 % de los campesinos no tiene títulos de propiedad se encuentran con que ya los recursos de tasa cero se agotaron.

Según el Ministerio de Agricultura, en el país se incrementó el área cosechada, pasando de 10,286,847 tareas en 2018 a 10,644,839 tareas en 2019, equivalente a un crecimiento 3.48 %, permitiendo lograr el abastecimiento de los alimentos que componen la canasta básica alimenticia consumida por los dominicanos y los extranjeros que visitan al país en más del 85 %.

El proyecto expresa que durante el 2019, el valor de las exportaciones agropecuarias de República Dominicana fue de unos US$ 2, 179, 000, 000 (dos mil ciento setenta y nueve millones de dólares) lo que representó un 23 % del total general de las exportaciones nacionales, una muestra fehaciente de que el sector agrícola es parte fundamental de la creación de riquezas de nuestro país y sostén importante de la economía nacional.

En países de América Latina, como Colombia, el agro fue la actividad económica que más creció en 2020, y en el Banco Agrario de ese país en 2021 los intereses están con porcentajes que van desde el 0 %, con un promedio de tasas de financiamientos de entre un 2 % y un 4 % anual para pequeños y medianos productores.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *