Nacionales

Medio Ambiente planta mil mangles y uvas de playa próximo a humedales en Nigua



Autioridades del Ministerio de Medio Ambiente en Nigua | Foto: Prensa Medio Ambiente

Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una jornada de plantación de mil mangles y uvas de playa en los humedales ubicados en las inmediaciones de la playa Los Cuadritos en Nigua.

Según informa hoy un comunicado, la jornada se ejecutó con el objetivo de resguardar los humedales de esta zona, ya que científicamente está demostrado que este tipo de ecosistema es esencial para la conservación de la biodiversidad y proporcionan los servicios ecosistémicos necesarios para la vida en la madre tierra.

Se aseguró que con estas plantaciones se reafirma el compromiso de la nueva gestión que dirige el ministro, Orlando Jorge Mera, de luchar para prevenir los efectos adversos del cambio climático, que es una de las principales amenazas que se cierne hoy sobre el planeta tierra.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabajamos para una nueva visión sobre estos ecosistemas. La década del 2020 a 2030 es denominada de la restauración de ecosistemas y los humedales que por supuesto, aseguran nuestra prioridad central: el agua”, resaltó el ministro, quien participó en el encuentro “COP26 Iberoamérica Earth Day Summit” en Washington, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

Se detalló que la jornada de plantación de manglares estuvo encabezada por los viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, quien manifestó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se trabaja de forma integral aportando soluciones proactivas a los diversos problemas medioambientales del país.

Asimismo, se detalló que entre esas acciones está el rescate del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que ocupan alrededor del 25 % del territorio nacional, ampliación de la educación ambiental, aplicación de la Ley 64-00 sobre medio ambiente, Ley 333-15 Sectorial sobre Biodiversidad, y la 202-04 Sectorial sobre Áreas Protegidas, sanción de los delitos ambientales, así como desarrollo de proyectos multisectoriales de la mano de organismos internacionales enfocados en comunidades vulnerables al cambio climático.

También se implementó la Estrategia Nacional de Cuencas Hidrográficas para preservar el recurso agua que es uno de los elementos esenciales para garantizar la supervivencia de los seres vivos.

En el texto se detalló que en la actividad también estuvieron las directoras de Educación Ambiental, Andrea Taveras Pichardo; de Cambio Climático, Nathalie Flores; de Información Ambiental, Mariana Pérez; de Participación Social, María del Carmén Vargas; Fiscalización Ambiental, Camila Minerva y los directores de Reforestación, Cosme Bidó y Biodiversidad, Gabriel Valdez.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba