Nacionales

El 49 % de los adultos de RD está de acuerdo con que “se dé una pela” a niño cuando se porta mal



Foto: Pixabay

La violencia y la desigualdad son parte de la crianza en la República Dominicana, según los resultados de un estudio de Plan Internacional publicado este miércoles.

La investigación “Yo me crié así”, prácticas de crianza en las provincias de Elías Piña, el Gran Santo Domingo y La Altagracia, incluyó 429 encuestas de adultos y adolescentes, quienes compartiendo sus respuestas a temas de violencia intrafamiliar y crianza, participación y comunicación, igualdad de género en la crianza y educación sexual, entre otros.

El 49 % de adultos y 30 % de adolescentes está de acuerdo con que “se dé una pela” a un niño o una niña cuando se porta mal, de acuerdo con el estudio realizado por la antropóloga Tahira Vargas.

El análisis destacó, además, que la crianza de niños, niñas y adolescentes “se mueve en círculos de violencia” que ellos mismos reproducen y legitiman donde se desconfía de los métodos pacíficos como el diálogo y se confunde la autoridad con la violencia y el miedo, en la mayoría de los casos reproducida por el machismo a través de la población masculina.

A la vez, agregó, que en las familias no se dialoga sobre la opinión o las inquietudes de hijos e hijas, sino que se imponen las tareas que deben realizar desde el uso de violencia física con relatos abusivos a base de varas, correas, piedras, así como las humillaciones con el castigo de hincar, encerrar o el maltrato verbal.

El estudio también evidenció que existe una fuerte desigualdad de género en las familias, por ejemplo, en la concentración de las tareas domésticas en las mujeres jóvenes y niñas, lo cual hace que tengan escaso tiempo para la recreación

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba