Nacionales

Pacheco condena “enérgicamente” actitud de policías contra activistas a favor del aborto



Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados | Foto: @DiputadosRD

El presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, reprochó este martes la decisión de policías de desmantelar las tiendas de campaña que un grupo de feministas habían instalado frente al Congreso Nacional antes de que se inicie el debate sobre la despenalización del aborto.

“Nosotros no patrocinamos estos actos”, dijo Pacheco, y agregó que aunque los actos se escenificaron dentro del Congreso Nacional, la vigilancia del hemiciclo “nada tuvo que ver” con lo acontecido.

Se trató, afirmó, de “protocolos policiales que bien debería la Policía Nacional dar las explicaciones de lugar”.

“No somos partidarios de que se maltrate a personas que tienen todo el derecho a manifestarse de forma pacífica”, agregó.

Las activistas publicaron videos en las redes sociales en los que se ve a varios policías rasgando las tiendas de campaña con cuchillos, esta madrugada.

“Vinieron a quitarnos las casas de campaña, nos tiraron bombas lacrimógenas y rompieron las carpas con cuchillos con nosotras adentro”, dijo a Efe la activista Natalia Marmol.

En la noche del lunes, las feministas mudaron su campamento desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, a las afueras del Congreso Nacional, donde este martes se inicia el debate sobre el Código Penal, en el que se abordará la cuestión del aborto.

Las feministas llevaban instaladas frente al Palacio Nacional desde el 11 de marzo, sin que hubiera intervenido la Policía, para presionar a las autoridades a favor de la despenalización del aborto en tres causales.

Estas tres circunstancias son el peligro para la vida de la madre, violación o incesto, y la imposibilidad de que el feto pueda sobrevivir después del parto.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba