Este miércoles se celebra el 172 aniversario de la Batalla de las Carreras

Regionales
Este miércoles se celebra el 172 aniversario de la Batalla de las Carreras

La batalla tuvo lugar el 21 de abril de 1849, en un pequeño valle en la región sur, próximo al río Ocoa en las cercanías de Baní

Santo Domingo, RD.- Este miércoles se cumple el 172 aniversario de la Batalla de Las Carreras, fue una de las batallas más importantes durante los años posteriores a la independencia dominicana.

La batalla de Las Carreras tuvo lugar el 21 de abril de 1849, se libró en un pequeño valle en la región sur, próximo al río Ocoa en las cercanías de Baní, precisamente en un lugar llamado Las Carreras.

Allí se produjo el segundo enfrentamiento entre las fuerzas haitianas comandadas por el general Faustin Soulouque quien se resistía a aceptar la emancipación de la parte Este de La Española y sin pensarlo dos veces unificó al pueblo haitiano formando un poderoso ejército para reconquistar al territorio.

Tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Pedro Santana, derrotó a una fuerza del ejército haitiano que superaba en número al dominicano, encabezado por el emperador Soulouque.

Ocho meses antes de la Batalla de Las Carreras, Santana había renunciado al período presidencial subsiguiente que en virtud de la Constituyente de San Cristóbal le correspondía ejercer hasta 1852.

En su proclama del 4 de agosto de 1848 explicaba las razones por las cuales no permanecería en el poder más allá del término de su primer período constitucional.

Tras su triunfo en la Batalla de Las Carreras siete meses después, el mensaje de Santana a la nación del 13 de mayo de 1849, constituye una valiosa contribución histórica sobre ese importante episodio.

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *