Nacionales

Abogada sobre causales: cuestiones de derechos fundamentales no pueden ser sometidas a referendo



Ivanna Molina Peña, abogada I Foto: @IvannaMolinaP

La abogada, Ivanna Molina Peña, especialista en derecho internacional de los derechos humanos, consideró este lunes que las tres causales para despenalizar el aborto no se puede someter a referendo, porque no se puede utilizar este mecanismo de consulta popular para cuestiones que de alguna forma u otra limite, restrinja o anule derechos fundamentales.

Molina Peña recordó que la República Dominicana es un estado social y democrático de derecho que está fundado en el respeto de la dignidad humana y el respeto de los derechos fundamentales.

Por lo tanto –agregó- se puede someter a referendo diversas cuestiones, pero no aquellas que versan sobre los derechos fundamentales, pues deben ser garantizados por los poderes correspondientes en el contexto del país, que sería el Congreso Nacional.

Otras de las razones que expuso, es que la Constitución establece la figura de referendo, pero que este se debe regular por una ley que todavía no existe, porque apenas se está discutiendo en la comisión que estudia la pieza legislativa, por lo que no se puede usar ese mecanismo para consultar, porque sería inconstitucional.

Sobre otros países que han utilizado el referendo para el tema del aborto, explicó que en casos como Irlanda, Suiza y Portugal no se sometieron causales, porque ya estaban garantizadas, sino el aborto legal por plazos.

“Los mecanismos de ejercicio popular hay que ponerlos en su justa dimensión”, afirmó durante una llamada a El Gobierno de la Tarde.

La abogada precisó que en el debate de las causales hay suficiente jurisprudencia y argumentos jurídicos para sostener que la penalización absoluta del aborto, particularmente en las causales, vulnera el derecho a la vida, la salud, la dignidad y a vivir una vida libre de torturas, de tratos crueles e inhumanos y degradantes, que están consagrados en la Constitución.

En ese sentido, indicó que no se le puede preguntar a la población si está de acuerdo o no con que las mujeres vulneren estos derechos.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba