Abinader achaca casos de difteria a crisis sanitaria causada por la covid-19

Nacionales


Luis Abinader junto a autoridades en Moca | Foto: @PresidenciaRD

El presidente Luis Abinader atribuyó ayer sábado los casos de difteria registrados en el país a la crisis sanitaria derivada del covid-19, pero aseguró que las autoridades trabajan para atender “de forma correcta” la situación.

De acuerdo con el gobernante, muchos de los casos de difteria no son recientes, si no, “del año pasado cuando no hubo vacunación” contra la enfermedad, según afirmó en un encuentro con representantes de juntas de vecinos de Moca.

La pandemia del coronavirus “ha trastornado el sistema de salud en términos generales y en temas de su eficiencia”, pero “estamos haciendo un esfuerzo para que todas las otras enfermedades, además de la urgencia de la covid-19, poder atenderlas de la manera correcta como debe ser”, declaró.

Las autoridades sanitarias informaron el miércoles de 10 muertes ocurridas en el país a causa de la difteria, situación que los médicos atribuyen a una relajación en el plan de vacunación a causa del covid-19.

La mayoría de casos están concentrados en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

La difteria es una enfermedad producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae que se propaga vía a gotitas respiratorias producto de tos y estornudos de una persona infectada, que presenta signos y síntomas de dos a cinco días de haber adquirido la infección.

 

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *