Nacionales

Nueva secretaria Cámara de Cuentas: “Todos apostamos a la transparencia e integridad”



Tomasina Tolentino, aspirante a la presidencia de la Cámara de Cuentas | Foto: Hacienda

La secretaria de la recién elegida Cámara de Cuentas, Tomasina Tolentino, afirmó este jueves que el punto coincidente entre los miembros del pleno del órgano fiscalizador de los recursos del Estado, es que todos apuestan a la transparencia e integridad durante su gestión, que culmina en el 2025.

“Comenzando por ahí, lo que queremos es desarrollar esas ideas y al culminar esta gestión, no solo nosotros como pleno, sino que la sociedad en sentido general, se sienta orgullos del trabajo hecho, y que los diputados y senadores se sientan orgullosos también y digan: elegimos bien”, expresó la funcionaria en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Tolentino calificó de “hazaña” haber sido elegida para la posición y precisó que su expectativa es “trabajar mucho”, y que todos los miembros puedan alinear las propuestas e ideas innovadoras que plantearon en medio del proceso de selección.

Sobre si la entidad cuenta con el personal técnico necesario, dijo que era muy pronto para saber porque aún no realizan un diagnóstico, pero que basada en la experiencia, de unas cuatro mil instituciones públicas, el año pasado solo se realizaron 169 auditorías, lo que calificó de “poco”.

La contadora reconoció que hay que recobrar la credibilidad de la ciudadanía en la Cámara de Cuentas,  y señaló que para lograrlo, se aumentará su capacidad operativa. Además, siendo transparente en sus ejecutorias como órgano, así como para dar información al país sobre mal uso de los recursos públicos.

Valoró que el pleno esté compuesto por tres contadores y dos abogados, “todos con experiencia” en auditorías, en la gestión pública y con la formación adecuada.

Relató que en la mañana de hoy, luego del acto de juramentación, tuvieron una reunión con el pleno saliente, donde se le entregó una carpeta al presidente Janel Ramírez, y una memoria USB a cada uno de los miembros, pero que aún no lo ha revisado.

Destacó que el presidente saliente, Hugo Álvarez, mostró  my buena disposición de colaborar en cualquier información que se requiera.

El pleno está compuesto por Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, y Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña, miembros.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba