Claudio Caamaño asegura que más de la mitad del agua se desperdicia en sistema de riego

Nacionales


Claudio Caamaño Vélez | Foto: Kelvin de la Cruz

El recién designado director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño, aseguró este viernes que en el país el 90 % de los terrenos cultivados utiliza un sistema de riego deficiente, con el que se desperdicia más de la mitad de toda el agua que maneja el sistema público.

“De los cultivados, el 90 % utiliza sistemas de riego deficientes, donde se desperdicia entre un 60 y a un 80 % del agua, estamos hablando que en promedio se desperdicia en la agricultura un 70 % del agua”, manifestó al señalar que la citada comisión se creó para dar respuesta a esa situación.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Caamaño explicó que de toda el agua que maneja el sistema público, el 80 % se utiliza en la agricultura, lo que significa que de ese porcentaje se está desperdiciando un 70 % del agua.

“Eso equivale a más de la mitad, un 56 %, o sea más de la mitad de toda el agua que se maneja en todas la presas, acueductos, canales de la República Dominicana se desperdicia por un uso deficiente”, enfatizó al indicar que eso ha provocado que muchas provincias estén en “alerta roja” por la escases.

En ese sentido, el agrónomo detalló que el decreto 204-21 de fecha del 30 de marzo del 2021, instruye a que la dirección ejecutiva formule y presente a la citada comisión para su sanción, la estrategia nacional de tecnificación del sistema de riego, en la que se va a presentar el “paso a paso” de cómo se va a enfrentar la referida situación hídrica.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *