Nacionales

Hay solo 22 casos abiertos por muerte de 247 personas por bebidas ilegales, según titular de Pedecsa



La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña I Foto: PGR

El titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, informó que en la actualidad hay 22 procesos judiciales abiertos por la muerte de 247 personas tras ingerir bebidas alcohólicas ilegales, en su mayoría, adulteradas con metanol.

Indicó que en el 2020 obtuvieron solo dos sentencias condenatorias por este ilícito, debido a que la pandemia paralizó en un alto porcentaje la actividad de los tribunales, lo que eleva a 30 las condenas por este tipo penal en los últimos cuatro años.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, el magistrado precisó que al menos la mitad de las 22 medidas de coerción fueron de  prisión preventiva, por lo que entiende que la respuesta de los jueces ha ido cambiando de manera favorable en este tipo de casos.

Recordó que en el sistema penal es muy difícil que en unos siete u ocho meses se logre una sentencia condenatoria, pero que los procesos siguen su curso, por lo que habrá de producirse muchas sentencias, producto de los hechos ocurridos el año pasado.

En relación a las 64 muertes por la misma causa producidas en las últimas semanas, explicó que tienen un expediente investigativo abierto en Moca, Santiago, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Bonao, Montecristi, Puerto Plata y Valverde.

Sobre la persona responsable de la fabricación de la bebida identificada como Monday´s, que causado la muerte e intoxicación de varias personas, dijo que aún no ha sido arrestado, pero que ha tenido contacto con su abogado para que se entregue, y que de no ser así, será arrestado “más temprano que tarde”.

El magistrado destacó el apoyo que ha recibido del Ministerio Público, en especial Yeni Berenice, directora de Persecución, quien le ofreció personal adicional en caso de necesitarlo.

Finalmente, el titular de Pedecsa aclaró que no solo el metanol es dañino, por lo que advirtió que todo producto consiste en bebidas alcohólicas ilícitas sea de fabricación clandestina o de cualquier presentación, es mortal, aunque sea a más largo el proceso.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba