Abinader y Giammattei, únicos presidentes latinoamericanos asistirán a Cumbre Iberoamericana

Nacionales


El presidente Luis Abinader I Presidencia

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la República Dominicana, Luis Abinader, visitarán España el próximo lunes, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra el miércoles 21 de abril y que con motivo de la pandemia del coronavirus se desarrollará en gran medida de manera virtual.

Giammattei y Abinader serán los únicos presidentes de América Latina que participarán de forma presencial en la cumbre de Andorra, en la que estarán también el rey de España, Felipe VI, y el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, con quienes se reunirán en Madrid.

Ambos mandatarios serán recibidos por el monarca español y por Sánchez en la capital española para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés regional e internacional, según un comunicado del Ministerio español de Exteriores.

Los dos presidentes latinoamericanos compartirán también una cena al término de la jornada con Felipe VI.

Con motivo de esta visita oficial, el Gobierno español firmará con República Dominicana y Guatemala sendos memorandos de entendimiento de consultas bilaterales entre los respectivos ministerios de Exteriores, con el fin de “institucionalizar y sistematizar los contactos políticos bilaterales y el seguimiento de los asuntos de interés común”, según el comunicado.

El Ejecutivo español aspira a que la presencia de Giammattei y Abinader en Madrid sirva para seguir estrechando las “excelentes” relaciones que España mantiene con los dos países.

Durante su estancia en la capital, mantendrán también encuentros con empresarios españoles y otros contactos de carácter institucional.

Los presidentes dominicano y guatemalteco, así como Felipe VI y Sánchez, viajarán a Andorra el martes para participar en la cumbre, cuya sesión plenaria tendrá lugar el miércoles.

De manera presencial, también estarán en el foro el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente, el jefe del Gobierno del país anfitrión, Xavier Espot, y la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

Los mandatarios de los demás países iberoamericanos intervendrán de forma telemática.

La cumbre de Andorra estaba programada para el pasado noviembre, pero se decidió aplazarla como consecuencia de la crisis sanitaria con la esperanza de que pudiera ser íntegramente presencial, lo que finalmente se ha descartado.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *