Nacionales

Amarante: no es un secreto para nadie que la educación a distancia ha disminuido el aprendizaje


Carlos Amarante Baret | Foto: Kelvin d ela Cruz

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret consideró este jueves que ha disminuido el aprendizaje la modalidad de la educación a distancia, aplicada por la autoridades debido a la incidencia del coronavirus en la República Dominicana, “No hemos avanzado”.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el también exministro de Educación saludó la apertura gradual de las aulas, pues aduce que varios estudios demuestran que ha disminuido la apreciación de los estudiantes con la docencia a distancia.

“Recientemente, y a solicitud del Ministerio de Educación, que hizo una consulta pública acerca de qué hacer dado de el avance del año escolar y de que los casos estaban más o menos controlados. Yo, atendiendo a esa solicitud del Ministerio, le envié una carta al ministro Fulcar, y en esa carta yo le expuse dos experiencias debidamente evaluadas. Medidas. Una en Chile, de la educación en Chile, y la otra que fue un levantamiento, una medición del impacto de la educación a distancia que hizo el Liceo Científico del municipio de Salcedo. En sentido general, ¿qué arroja la educación la distancia?, la educación a distancia no es un secreto para nadie, no es solamente en República Dominicana, ha implicado una disminución del aprendizaje por parte de nuestros estudiantes, es decir, no hemos avanzado”, detalló.

Una de las razones que el exministro de Educación atribuye al bajo rendimiento de aprendizaje es que con la educación a distancia el niño no puede disfrutar del entorno de juegos y diversión que tiene en los planteles educativos.

“Todo eso ha creado trauma, y todo eso tiene que tratarse desde el perfil psicológico, a través de los orientadores, que no van a dar abastos. No solamente atendiendo a muchos estudiantes, sino también a muchas familias”, agregó.

Carlos Amarante Baret define como apremiante la docencia presencial, principalmente para los padres pobres. 

La decisión de las autoridades educativas de aperturar gradualmente las aulas, Amarante Baret lo describe como acertada. “Yo creo que es acertada totalmente esta decisión”.

Revolución Educativa

El político se expresó en esos términos al asistir a la planta radial a promover el libro La Revolución Educativa, un compendio de los logros aportados a la educación dominicana durante su gestión al frente de la cartera educativa, desde el 19 de julio del 2013 hasta el 16 de agosto del 2016.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba