Jean Suriel: las lluvias empezarán a disminuir a partir de este viernes

Nacionales

Jean Suriel, analista meteorológico | Foto: Cedida a la Z Digital

El analista meteorológico Jean Suriel informó que a partir de mañana viernes empezará a disminuir el contenido nuboso en el país, por una alta presión, lo que significa que se reducirán las lluvias hasta el próximo martes, día en que se espera otra vaguada.

Sobre la intensidad de las lluvias en el Distrito Nacional en el día de hoy, explicó que se debe a la incidencia de los vientos que llegan desde el mar Caribe, que arrastraron fragmentos nubosos, pero que a partir de mañana serán menores y para el fin de semana habrá un descanso de los aguaceros, que por unos cinco días han estado dominando el panorama meteorológico.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, indicó que la próxima vaguada generará lluvias desde el martes hasta el próximo viernes.

Se queja de que RD no tenga radares

Expresó que lo mínimo que se necesita para que República Dominicana este a la par con los países que se han desarrollado en el ámbito meteorológico son tres radares, que serían ubicados en Santo Domingo, Santiago y otro en el este, con lo que se estaría cubriendo gran parte del territorio nacional.

Además, agregó que se necesitaría otro radar móvil que se pueda desplazar hacia Barahona o zonas montañosas, en caso de ser necesario.

Se quejó de que Cuba, Puerto Rico, Jamaica y las islas de las Antillas Menores tengan radares, pero el país no, pese a que su costo es de alrededor de dos millones de dólares.

Suriel también citó la necesidad de instalar varias estaciones meteorológicas y que la Oficina Nacional de Meteorología sea elevada a instituto, con un presupuesto propio, para que pueda desarrollar un carácter científico.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *