República Dominicana se suma a iniciativa de EE. UU. sobre red 5G que excluye a China

Tecnología

Tecnología 5G, imagen de referencia | Foto: Federico Gambarini/dpa

La República Dominicana se sumó este martes a la iniciativa estadounidense Red Limpia sobre el uso de proveedores fiables en la red 5G y que incluye una serie de actuaciones para salvaguardar datos frente a injerencias de China.

Así lo dio a conocer el Gobierno dominicano y la embajada de Estados Unidos tras la reunión sostenida hoy por el presidente Luis Abinader y el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EE. UU., Keith Krach.

En un comunicado difundido al final del encuentro, Krach, quien se encuentra en una gira por la región, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez, “coincidieron en la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras basadas en normas confiables de tecnología digital aceptadas internacionalmente”.

A la vez, expresaron su compromiso “de salvaguardar la seguridad nacional de ambos países excluyendo a suplidores de equipos 5G que sean considerados de alto riesgo”, agregó la nota.

“Es crítico que los datos que viajan a través de la infraestructura 5G de República Dominicana estén seguros”, señaló Álvarez, quien agregó que la Red Limpia provee a los países y empresas de “una base confiable para garantizar la seguridad de su información más sensible”.

Mientras que, Krach señaló que la participación de República Dominicana en la Red Limpia “allana el camino para la expansión de las inversiones del sector privado estadounidense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines”.

Ambos, además, destacaron la importancia de asegurar una asociación entre República Dominicana y Estados Unidos basada en la transparencia, la reciprocidad, el respeto por la soberanía y el estado de derecho.

“Estos principios sustentan la relación entre los dos países y servirán de guía fidedigna en el ámbito vital de la seguridad 5G”, apuntó el comunicado.

Según EFE, el pasado siete de octubre, el Gobierno dominicano anunció una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de la compañía china Huawei o de otras empresas.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *